Alemania y Francia advierten respuesta unida ante amenazas de aranceles de EU por Groenlandia
Por EDITOR Enero 19, 2026 17
Los ministros de Finanzas de Alemania y Francia afirmaron este lunes que las principales potencias europeas no aceptarán presiones y responderán de forma clara y coordinada ante las amenazas de una escalada de aranceles por parte de Estados Unidos, en el marco de la disputa por Groenlandia.
El presidente Donald Trump anunció el sábado su intención de imponer aranceles crecientes a las importaciones provenientes de aliados europeos hasta que Estados Unidos pueda comprar Groenlandia, intensificando el conflicto en torno al futuro de la isla ártica, territorio autónomo de Dinamarca.
Durante un encuentro en Berlín, el ministro alemán de Finanzas, Lars Klingbeil, sostuvo que “Alemania y Francia estamos de acuerdo: no nos dejaremos chantajear”. En el mismo acto, su homólogo francés, Roland Lescure, calificó la postura estadounidense como inaceptable: “El chantaje entre aliados de 250 años, el chantaje entre amigos, es obviamente inaceptable”.
Los líderes de la Unión Europea tienen previsto abordar el tema en una cumbre de emergencia el jueves en Bruselas. Entre las opciones que se analizan se encuentra un paquete de aranceles sobre importaciones estadounidenses por un valor de 93 mil millones de euros, que podría activarse automáticamente el 6 de febrero tras una suspensión de seis meses.
“Los europeos debemos dejarlo claro: se ha llegado al límite”, afirmó Klingbeil, al tiempo que subrayó que “nuestra mano está tendida, pero no estamos dispuestos a que nos chantajeen”.
Otra alternativa sobre la mesa es el denominado Instrumento Anticoerción (IAC), que permitiría restringir el acceso de empresas estadounidenses a licitaciones públicas, inversiones, actividades bancarias o al comercio de servicios, incluidos los digitales, donde Estados Unidos mantiene superávit frente al bloque europeo. Lescure señaló que, aunque este instrumento es principalmente disuasorio, debe considerarse en el contexto actual.
El ministro francés agregó que espera que la relación transatlántica vuelva a ser “amistosa y basada en la negociación, en lugar de una relación basada en amenazas y chantajes”. Por su parte, Klingbeil advirtió que una escalada perjudicaría a las economías de ambos lados del Atlántico.
Las declaraciones europeas se producen luego de que el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, afirmara que la “debilidad” de Europa hacía necesario el control estadounidense de Groenlandia para la estabilidad mundial. Lescure rechazó esa visión y afirmó que el objetivo de Europa será demostrar que no es débil. “Nuestro objetivo en los próximos días, semanas, trimestres y años es convencer educada pero firmemente a Scott Bessent de que está equivocado”, concluyó.

