Incendios forestales dejan 19 muertos y miles de evacuados en el centro y sur de Chile
Por EDITOR Enero 19, 2026 30
Los equipos de emergencia intentaban este lunes contener los incendios forestales que han consumido más de 25 mil hectáreas en el centro y sur de Chile, una emergencia que hasta ahora deja 19 personas fallecidas y alrededor de mil 500 damnificados.
Ante la magnitud de los siniestros, el presidente Gabriel Boric decretó estado de catástrofe en las regiones de Ñuble y Bío Bío, donde los múltiples focos han obligado además a evacuar a cerca de 20 mil personas.
De acuerdo con el balance más reciente del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), permanecen activos cinco megaincendios que han afectado extensas zonas de vegetación, además de alcanzar viviendas, destruir vehículos y dañar infraestructura.
El ministro de Seguridad, Luis Cordero, informó en conferencia de prensa que durante la madrugada se confirmó un nuevo fallecimiento a causa de los incendios, con lo que la cifra total de víctimas mortales ascendió a 19.
Por su parte, el presidente Boric señaló en su cuenta de X que la noche de combate al fuego “fue mejor que lo proyectado”, aunque advirtió que “las condiciones climáticas durante el día no serán buenas por lo que es posible que se reactiven focos”. Añadió que “estamos trabajando con los alcaldes y gobernadores en terreno con todas las instituciones del Estado desplegadas”.
Desde México, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó que su gobierno enviará apoyo a Chile, aunque sin detallar el tipo de ayuda. “Están sufriendo una situación difícil”, comentó durante su conferencia matutina.
Las autoridades no han determinado aún las causas de los incendios, aunque este tipo de emergencias son recurrentes en el verano austral en Chile debido a las altas temperaturas y la baja humedad ambiental.
