Histórica nevada paraliza Kamchatka y deja ciudades sepultadas bajo metros de nieve
Por EDITOR Enero 19, 2026 32
La mayor nevada registrada en los últimos 60 años en la península de Kamchatka, en el Extremo Oriente ruso, ha provocado la acumulación de enormes ventisqueros de varios metros de altura, bloqueando accesos a edificios y dejando vehículos completamente enterrados, de acuerdo con imágenes de Reuters y datos de estaciones meteorológicas.
En algunas zonas han caído más de dos metros de nieve durante la primera quincena de enero, luego de que en diciembre se acumularan 3.7 metros, según los registros oficiales. La magnitud de las precipitaciones ha obligado a los habitantes a despejar manualmente las entradas a los edificios de apartamentos y las vialidades cercanas.
“Mañana pienso dar un paseo por la ciudad, aunque por desgracia el coche lleva un mes aparcado en un montón de nieve”, declaró Lydmila Moskvicheva, fotógrafa de Petropavlovsk-Kamchatsky, ciudad portuaria ubicada a unos 6 mil 800 kilómetros al este de Moscú.
Videos difundidos por medios rusos muestran a personas caminando sobre la nieve acumulada a la altura de semáforos, así como montículos de varios metros que bordean las carreteras. Algunos habitantes incluso saltan desde las acumulaciones de nieve, en escenas que reflejan tanto la magnitud del fenómeno como la adaptación de la población a las condiciones extremas.
