Visita del director del FBI a México deriva en el traslado de dos fugitivos a EU
Por EDITOR Enero 24, 2026 133
La visita a México de Kash Patel, director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), incluyó reuniones con altos funcionarios del gobierno federal en materia de seguridad y derivó en el traslado a Estados Unidos de dos de los 10 fugitivos más buscados por ese país.
Uno de ellos es Ryan James Wedding, ex atleta olímpico canadiense, identificado por autoridades como líder de una organización internacional dedicada al tráfico de drogas. De acuerdo con información oficial, Wedding se “entregó voluntariamente en la embajada” de Estados Unidos en la Ciudad de México.
El gabinete de seguridad señaló que el ex deportista era buscado por presuntamente coordinar envíos de cocaína desde Colombia, vía México y el sur de California, con destino final en Estados Unidos y Canadá. En su cuenta de X, el director del FBI afirmó que Wedding estuvo “escondido en México durante más de una década”.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó en un comunicado que “un ciudadano canadiense se entregó voluntariamente ayer en la embajada estadunidense”, y que esa figura jurídica permitió su traslado inmediato a territorio estadounidense.
Según información oficial, Wedding es señalado por “enviar constantemente cientos de kilos de cocaína” y cuenta con una orden de aprehensión emitida el 17 de septiembre de 2024 por cargos que incluyen conspiración para distribuir sustancias reguladas, exportación de cocaína, homicidio y tentativa de homicidio, en conexión con actividades de narcotráfico.
En diciembre pasado, autoridades mexicanas reportaron que, como parte de operativos realizados en la capital del país, se aseguraron 62 motocicletas de alta gama, vehículos, obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y diversa documentación relacionada con el ex campeón olímpico de snowboard.
Wedding figuraba en la lista de los 10 fugitivos más buscados por el FBI, y el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que llevara a su captura.
De manera paralela, las autoridades mexicanas informaron sobre la entrega y traslado inmediato a Estados Unidos de Alejandro Rosas Castillo, detenido el 17 de enero con base en una orden de arresto con fines de extradición. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que la captura se realizó en Pachuca, Hidalgo, en coordinación con la FGR y a partir de intercambio de información con el FBI.
Castillo cuenta con ficha roja y es requerido por autoridades de Carolina del Norte por cargos de asesinato en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro en primer grado. La FGR no ha detallado la figura jurídica bajo la cual fue entregado, pese a que debía ser presentado ante un juez.
