Veracruz deberá comprobar peso por peso los recursos federales para salud

Por EDITOR Julio 29, 2026 20

La Secretaría de Salud modificó el convenio de coordinación con el gobierno de Veracruz para reforzar los controles sobre el ejercicio de 677.6 millones de pesos destinados a programas de salud pública, incorporando nuevas obligaciones de fiscalización, reintegros y responsabilidad por posibles irregularidades.

La Federación endureció las reglas para la administración de recursos federales destinados al sector salud en Veracruz. A través de un convenio modificatorio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Salud reforzó las obligaciones de comprobación, control y rendición de cuentas sobre los 677 millones 568 mil 487 pesos asignados a la entidad para acciones de salud pública durante 2026.

El instrumento mantiene el monto global del convenio, integrado por 53 millones de pesos en recursos presupuestarios federales y 624.5 millones de pesos en insumos, pero incorpora nuevas disposiciones que responsabilizan directamente a la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz por la administración, aplicación y destino final de esos recursos.

Entre las modificaciones más relevantes, el convenio establece que la Unidad Ejecutora será responsable de cualquier “irregularidad, desvío, uso indebido, subejercicio no justificado o daño al erario federal que derive de sus actos u omisiones”, además de atender observaciones formuladas por las autoridades fiscalizadoras y, en su caso, realizar los reintegros correspondientes conforme a la legislación aplicable.

El documento también obliga a implementar mecanismos internos de control, supervisión y seguimiento del gasto, resguardar la documentación comprobatoria de cada programa y aplicar los recursos exclusivamente a los fines autorizados, bajo criterios de transparencia y rendición de cuentas.

Otra de las disposiciones incorporadas permite que la Secretaría de Salud recupere los insumos federales que no sean utilizados oportunamente. El convenio señala que “los insumos federales que no sean aplicados en tiempo y forma al objeto del presente instrumento jurídico serán considerados (…) como recursos ociosos”, por lo que podrán ser retirados y reasignados a otros programas o entidades federativas.

Los recursos federales mantienen como principal destino el programa de Vacunación Universal, que concentra más de 545 millones de pesos en insumos, seguido de acciones de salud sexual y reproductiva, prevención y control del VIH y hepatitis, vigilancia epidemiológica, combate al dengue y atención de enfermedades transmitidas por vectores.

Con la publicación del convenio modificatorio, la Secretaría de Salud fortalece el esquema de supervisión sobre el ejercicio de recursos federales en las entidades, en un contexto donde el uso eficiente del gasto público y la fiscalización de programas sanitarios adquieren un papel central dentro del nuevo modelo del Sistema Nacional de Salud Pública.

ANÁLISIS

El convenio refleja un cambio en la política de control del gasto federal en salud. Más allá de mantener los recursos para Veracruz, la Federación fortalece los mecanismos de vigilancia sobre su aplicación, estableciendo responsabilidades directas por desvíos, subejercicios y daños al erario.

La posibilidad de recuperar insumos no utilizados y reasignarlos introduce un esquema de administración más estricto, orientado a evitar que medicamentos, vacunas o materiales permanezcan almacenados sin ser utilizados mientras existen necesidades en otras regiones del país. El modelo podría replicarse en convenios similares con otras entidades federativas.

 

Compartir

EDITOR

Editor Ver noticias del autor

EDITOR

Editor Ver noticias del autor

Navegación

  • Nacional
  • En los tiempos de la radio
  • Entrevistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Columnas invitadas
  • Finanzas
  • Atrapados en las Redes
  • Columnas Político Financieras
  • Principales medios
  • Nacional
storymapping
  • AngularJS
  • ReactJS
  • Browserify