TSMC elevará hasta 40 %,su gasto de capital impulsada por el auge de la inteligencia artificial
Por EDITOR Enero 15, 2026 27
Taiwan Semiconductor Manufacturing Corp. (TSMC), el mayor fabricante de chips del mundo, anunció que incrementará su gasto de capital hasta casi 40% este año, luego de reportar un fuerte crecimiento en sus resultados financieros impulsado por la demanda ligada a la inteligencia artificial.
La compañía, proveedora clave de firmas como Nvidia y Apple, informó que su beneficio neto en el trimestre de octubre a diciembre alcanzó los 506 mil millones de nuevos dólares taiwaneses (alrededor de 16 mil millones de dólares), lo que representa un aumento de 35% frente al mismo periodo del año anterior y superó las previsiones del mercado.
En el mismo trimestre, los ingresos crecieron 21% anual y superaron los 1.046 billones de nuevos dólares taiwaneses (aproximadamente 33 mil millones de dólares).
TSMC detalló que para 2026 planea destinar entre 52 mil millones y 56 mil millones de dólares a gasto de capital, frente a los cerca de 40 mil millones invertidos el año pasado, en respuesta a la creciente demanda de tecnologías avanzadas de fabricación.
Las acciones de la empresa en Taiwán han subido 59% en los últimos 12 meses, reflejando su posición dominante en el mercado vinculado al desarrollo de la IA.
Durante una llamada con analistas, el director financiero de TSMC, Wendell Huang, afirmó:
“Esperamos que nuestro negocio sea respaldado por una demanda continua y fuerte de nuestras tecnologías de proceso de vanguardia”, y adelantó que el gasto será “significativamente mayor” en los próximos tres años.
Ante las preocupaciones sobre una posible burbuja en el sector de la inteligencia artificial, el presidente y director ejecutivo de la compañía, C. C. Wei, expresó confianza en la solidez de la demanda.
“También estoy muy nervioso al respecto, por supuesto”, apuntó Wei. “La IA es real. No solo es real, está comenzando a crecer en nuestra vida diaria”.
Con una capitalización de mercado cercana a los 1.4 billones de dólares, TSMC supera actualmente en valor a empresas como Samsung Electronics y Alibaba, consolidándose como la compañía más valiosa que cotiza en Asia.
La empresa también reiteró su compromiso de inversión en Estados Unidos, donde ha prometido alrededor de 165 mil millones de dólares y aseguró que acelera la construcción de nuevas plantas en Arizona para atender la fuerte demanda de sus clientes.
Analistas de Morningstar señalaron recientemente que el panorama para TSMC sigue siendo positivo debido a su posición central en la cadena de suministro de la IA.
“TSMC es inmune a los cambios en la cuota de mercado, ya que casi todas las empresas de IA dependen de TSMC para fabricar chips que van desde circuitos integrados específicos de aplicación hasta unidades de procesamiento gráfico (GPUs)”, afirmaron. “Esta dependencia se traduce en un fuerte poder de fijación de precios”.
Compartir
Sheinbaum prevé visita del Papa León XIV a México en 2026
