
Sheinbaum defiende a México ante Trump por aranceles y exige respeto en temas bilaterales
Por EDITOR Abril 21, 2025 17
La presidenta Claudia Sheinbaum reveló detalles de su reciente diálogo con Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, donde se abordaron temas cruciales para la relación comercial entre ambos países. En particular, discutieron los aranceles que EE.UU. mantiene sobre el aluminio, el acero y los productos automotrices. Aunque no se llegó a un acuerdo, Sheinbaum sostuvo que México presentó sólidos argumentos, entre ellos, que en esos rubros el país tiene un déficit comercial con Estados Unidos.
Sheinbaum explicó que los productos se dividen entre aquellos que están cubiertos por el T-MEC y los que no, y que, en estos últimos casos, se aplica una cláusula de la Organización Mundial del Comercio (OMC) bajo el principio de “nación más favorecida”. Aclaró, sin embargo, que no está sobre la mesa una revisión de las reglas de origen.
Además, adelantó que este lunes la secretaria del Medio Ambiente, Alicia Bárcena, sostendría una reunión en San Diego para discutir la problemática ambiental que involucra a Tijuana, en particular por las denuncias sobre descargas de aguas residuales en el Océano Pacífico. Sheinbaum sugirió que estas acusaciones están motivadas políticamente por un senador estadounidense que busca la gubernatura de California, y recordó que está por iniciar operaciones una nueva planta de tratamiento en la zona.
La presidenta criticó que ciertos actores políticos en EE.UU. utilicen a México como herramienta electoral. Enfatizó que este patrón también se ha visto con otros temas, como el comercio del jitomate o el Tratado de Aguas de 1944.
Sobre este último punto, indicó que una comisión binacional de técnicos ya está evaluando la situación del Río Bravo. México, dijo, está dispuesto a cumplir con el acuerdo y entregar agua a Texas, siempre y cuando no se comprometa el suministro para uso humano o agrícola.
Finalmente, informó que la Secretaría de Marina reportó que embarcaciones pesqueras mexicanas fueron alertadas recientemente por el paso de un buque de guerra estadounidense en aguas internacionales, aunque no se derivó ningún incidente.