
Reino Unido suspende negociaciones comerciales con Israel y sanciona a colonos por ofensiva en Gaza
Por EDITOR Mayo 20, 2025 43
El Reino Unido anunció este martes la suspensión de las negociaciones para un nuevo acuerdo de libre comercio con Israel, como respuesta a la intensificación de los bombardeos en Gaza. La medida incluye también la convocatoria a la embajadora israelí en Londres, Tzipi Hotovely, y la imposición de sanciones a colonos israelíes por actos violentos en Cisjordania.
Los rescatistas en Gaza informaron que al menos 44 personas murieron este martes a causa de los ataques más recientes por parte del ejército israelí. En su comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico subrayó que no es posible avanzar en nuevas discusiones comerciales con un gobierno que ejecuta "políticas flagrantes" en territorios ocupados.
Como parte de las medidas, se aplicarán restricciones financieras y prohibiciones de viaje contra colonos responsables de violencia, entre ellos Daniella Weiss, reconocida como líder de colonos, así como a dos organizaciones vinculadas. Según datos de la ONU, desde enero de 2024 se han documentado más de 1,800 ataques de colonos contra comunidades palestinas.
Tras el anuncio, el gobierno de Benjamin Netanyahu aseguró que “la presión externa no desviará a Israel de su camino para defender su existencia y seguridad”. A través de un comunicado, el portavoz de la cancillería israelí, Oren Marmorstein, acusó al Reino Unido de dejarse llevar por "una obsesión contra Israel".
En un discurso ante el Parlamento británico, el ministro de Relaciones Exteriores, David Lammy, fue enfático: “El mundo está juzgando, la historia los juzgará. Bloquear la ayuda, expandir la guerra y desestimar las preocupaciones de aliados es indefendible”. Además, anunció que el Reino Unido revisará su cooperación bilateral con Israel.
Las conversaciones sobre un nuevo tratado de libre comercio entre ambos países comenzaron en 2022. Israel fue el socio comercial número 44 del Reino Unido en 2024, con un intercambio de bienes y servicios que superó los 5,800 millones de libras esterlinas (alrededor de 7,740 millones de dólares).
Lammy reiteró que su país condena el ataque del 7 de octubre perpetrado por Hamas y mantiene su respaldo al derecho de Israel a defenderse, pero también instó a la liberación inmediata e incondicional de los rehenes israelíes. Agregó que “Hamas no puede seguir gobernando Gaza”.
Compartir
¿Está cambiando la forma en que se valora y compra vivienda en México?
No doblegarán al Gobierno de la CDMX: Martha Ávila