Petróleo se desploma más de 7 %,por aranceles de Trump y decisión de OPEP+

Por EDITOR Abril 3, 2025 46

Los precios del petróleo sufrieron una fuerte caída este jueves luego de que la alianza OPEP+ decidiera adelantar el aumento de su producción en mayo, medida que coincidió con el anuncio del expresidente Donald Trump sobre nuevos aranceles globales, desatando preocupación en los mercados energéticos.

El crudo Brent, referencia internacional, bajó 5.04 dólares, equivalente a un desplome del 6.72%, para cotizar en 69.91 dólares por barril. Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), referente en Estados Unidos, retrocedió 5.13 dólares o 7.15%, cerrando en 66.58 dólares. Se trata de las peores caídas porcentuales para ambos contratos desde mediados de 2022.

Ocho países miembros de la OPEP+ acordaron anticipar el incremento de su producción petrolera, sumando 411 mil barriles por día a partir de mayo. Este giro estratégico agravó el nerviosismo de los inversionistas, que ya venían reaccionando al anuncio de Trump de imponer un arancel mínimo del 10% sobre la mayoría de los productos importados, con tarifas aún mayores para decenas de países.

Aunque las importaciones de petróleo, gas y productos refinados quedaron exentas, el temor a una guerra comercial y sus efectos colaterales sobre el crecimiento económico global y la inflación golpearon con fuerza al mercado energético.

Analistas de UBS ajustaron a la baja sus proyecciones para el crudo, recortando tres dólares por barril su estimación para 2025 y 2026, fijándola ahora en 72 dólares. Argumentaron que los fundamentos del mercado se han debilitado, y anticiparon una mayor volatilidad en los precios a corto plazo, especialmente si los países reaccionan con medidas de represalia comercial.

A esta presión se sumaron datos inesperados: los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentaron en 6.2 millones de barriles la semana pasada, en contraste con la expectativa de una reducción de 2.1 millones, según reportó la Administración de Información de Energía.

Compartir

EDITOR

Editor Ver noticias del autor

EDITOR

Editor Ver noticias del autor

Navegación

  • Nacional
  • En los tiempos de la radio
  • Entrevistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Columnas invitadas
  • Finanzas
  • Atrapados en las Redes
  • Columnas Político Financieras
  • Principales medios
storymapping
  • AngularJS
  • ReactJS
  • Browserify