Peso arranca sobre 17; petróleo cede y la BMV entra a semana de Banxico

Por EDITOR Septiembre 21, 2026 38

El dólar ronda 17.22 pesos en operaciones internacionales; el Brent baja hacia 101 dólares y la Bolsa mexicana llega tras cuatro semanas de retrocesos.

Los mercados financieros arrancan la semana con una combinación de señales mixtas para México: el peso opera nuevamente por encima de 17 unidades por dólar, el petróleo retrocede desde los máximos recientes y la Bolsa Mexicana de Valores enfrenta una agenda que tendrá como principal referencia la decisión de política monetaria de Banco de México del jueves.

En el mercado cambiario, el dólar se negociaba alrededor de 17.22 pesos durante la madrugada de este lunes. El tipo de cambio FIX determinado por Banco de México para la jornada es de 17.2450 pesos por dólar, mientras que el tipo de cambio aplicable para obligaciones denominadas en dólares es de 17.1872 pesos. El mercado interbancario había cerrado el viernes en 17.2333 pesos. 

El petróleo comenzó la semana con una corrección. El Brent para noviembre llegó a cotizar alrededor de 101.7 dólares por barril, con una pérdida cercana a 2 por ciento, mientras el WTI para octubre se ubicaba en torno a 98.34 dólares. La presión bajista se relaciona con expectativas de una recuperación parcial de los flujos de exportación desde Arabia Saudita y con señales diplomáticas alrededor del conflicto con Irán. 

Para México, el último precio oficial disponible de la Mezcla Mexicana de Exportación corresponde al viernes 18 de septiembre: 101.12 dólares por barril, frente a 103.55 dólares en la jornada previa. En la semana anterior, la mezcla mexicana acumuló una caída de 1.89 por ciento, aun cuando Brent y WTI registraron ligeros avances semanales. 

Asia inició la semana con un tono predominantemente positivo, aunque con menor actividad por el cierre de los mercados japoneses debido al feriado de Silver Week. El Kospi de Corea del Sur abrió con avance de 0.64 por ciento, mientras Shanghai subió 0.21 por ciento y Shenzhen 0.55 por ciento. El Hang Seng comenzó prácticamente sin cambios, pero posteriormente avanzó conforme mejoró el comportamiento de las acciones tecnológicas. 

El comportamiento de Asia estuvo apoyado por las acciones vinculadas con semiconductores y tecnología, mientras la caída del petróleo redujo parcialmente la presión sobre las expectativas de inflación y tasas de interés. Reuters reportó que el índice amplio de acciones de Asia-Pacífico avanzaba 0.9 por ciento y que el Kospi llegó a ganar 1.4 por ciento durante la sesión. 

La BMV inicia la semana desde los 63 mil 375.93 puntos, después de caer 0.78 por ciento el viernes y acumular una pérdida semanal de 0.9 por ciento. El mercado mexicano llega además después de cuatro semanas consecutivas de retrocesos, de acuerdo con reportes de mercado. El ajuste de la muestra del S&P/BMV IPC que entra en vigor este lunes incorpora otro factor técnico: Televisa deja de formar parte del índice, lo que obliga a los fondos que lo replican a realizar ajustes de posiciones. 

La agenda económica concentrará la atención el jueves. Ese día se conocerá la inflación de la primera quincena de septiembre, el IGAE de julio y la decisión de política monetaria de Banco de México. El consenso de mercado citado por México, ¿cómo vamos? apunta a mantener la tasa de referencia en 6.50 por ciento. La encuesta más reciente de especialistas de Banxico también muestra una expectativa de inflación de 3.90 por ciento para el cierre de 2026 y un tipo de cambio promedio de 17.23 pesos por dólar para septiembre. 

El mercado mexicano enfrenta así una semana en la que el peso, el petróleo y las tasas estarán estrechamente relacionados. La caída reciente del crudo reduce parte de la presión externa, pero el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos se ha reducido después de que la Reserva Federal elevó su tasa a un rango de 3.75 a 4 por ciento. La respuesta de Banxico y su señal sobre las siguientes decisiones serán determinantes para las expectativas de renta fija, tipo de cambio y acciones mexicanas. 

 

Compartir

EDITOR

Editor Ver noticias del autor

EDITOR

Editor Ver noticias del autor

Navegación

  • Nacional
  • En los tiempos de la radio
  • Entrevistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Columnas invitadas
  • Finanzas
  • Atrapados en las Redes
  • Columnas Político Financieras
  • Principales medios
  • Nacional
storymapping
  • AngularJS
  • ReactJS
  • Browserify