Kast plantea gobierno de unidad nacional tras ganar la presidencia en Chile
Por EDITOR Diciembre 15, 2025 44
El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, afirmó que su administración buscará conformar un gobierno de “unidad nacional”, con el foco puesto en la inseguridad, uno de los ejes centrales de su campaña y factor clave en su victoria en la segunda vuelta electoral.
Kast asumirá el cargo el próximo 11 de marzo y será el primer presidente identificado con la ultraderecha desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, hace 35 años. En el balotaje del domingo obtuvo el 58% de los votos, frente al 42% de la candidata de izquierda Jeannette Jara.
El abogado de 59 años construyó su campaña alrededor del combate a la criminalidad y la migración irregular, principalmente de origen venezolano. Aunque evitó referirse directamente a deportaciones masivas, reiteró que la seguridad será una prioridad de su gobierno.
“Este gobierno de emergencia tiene que verse reflejado en un gobierno de unidad nacional en los temas prioritarios”, señaló Kast tras reunirse por más de dos horas en el palacio de La Moneda con el presidente saliente, Gabriel Boric.
Añadió que existen problemáticas que atraviesan a toda la sociedad, como seguridad, salud, educación y vivienda, y que requieren acuerdos amplios y políticas de Estado. Kast ha vinculado el aumento de la criminalidad con la migración irregular y la presencia de bandas extranjeras como el Tren de Aragua.
Aunque Chile sigue figurando entre los países más seguros de la región, el incremento de homicidios y secuestros en la última década ha reforzado la percepción de inseguridad.
Tras el encuentro, Boric destacó el “diálogo cordial, respetuoso, constitucional y con la altura de miras” sostenido con su sucesor. Kast acudió a la reunión acompañado de su esposa, María Pía Adriasola, y un reducido equipo de asesores.
El presidente electo también tiene previsto reunirse con dirigentes de los partidos de derecha que respaldaron su candidatura, con miras a asegurar mayorías legislativas. En su discurso de victoria moderó el tono de campaña y afirmó: “Aquí no ganó una persona, aquí no ganó un partido. Esta noche ganó Chile y la esperanza de volver a vivir sin miedo”, aunque advirtió que “no hay soluciones mágicas”.
Como parte de su agenda inicial, Kast se reunió este lunes con vecinos de Buin, en las afueras de Santiago, y el martes viajará a Buenos Aires para encontrarse con el presidente argentino Javier Milei.
Compartir
Genaro García Luna presentará esta semana la apelación de su condena en Estados Unidos
