Genaro García Luna presentará esta semana la apelación de su condena en Estados Unidos
Por EDITOR Diciembre 15, 2025 183
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, presentará esta semana de manera formal la apelación contra la sentencia de poco más de 38 años de prisión que le fue impuesta en Estados Unidos.
El proceso fue anticipado por su abogado, César de Castro, desde que el exfuncionario recibió su condena el 16 de octubre de 2024 por cargos de narcotráfico vinculados al Cártel de Sinaloa.
Tras diversos contratiempos logísticos, la defensa solicitó a la Corte de Apelaciones de Nueva York una prórroga de 90 días para presentar el recurso. Con esta ampliación, García Luna tiene como fecha límite el jueves 18 de diciembre para interponer formalmente la apelación.
Los aplazamientos se concedieron en tres ocasiones, luego de que los abogados argumentaron dificultades para comunicarse con su cliente, derivadas de restricciones impuestas durante su reclusión y de los constantes traslados entre centros penitenciarios.
En agosto pasado, García Luna y su defensa denunciaron condiciones extremas en la prisión de MCD Brooklyn, donde señalaron que era obligado a comer sin cubiertos, carecía de comunicación regular con sus abogados, perdió alrededor de 14 kilos de peso y se le restringió el acceso a la higiene personal. Además, indicaron que desde diciembre de 2024 no había tenido acceso a sus materiales legales ni a las transcripciones completas del juicio.
“La denegación de acceso a nuestro cliente ha creado dificultades excesivas y extremas que han impedido nuestra capacidad para completar el escrito de apertura. Recordamos que el Sr. García Luna participó muy activamente en su propia defensa en el juicio y, comprensiblemente, desea tener un papel activo y sustancial en la formación y presentación de sus alegaciones de apelación. Nunca antes hemos tenido la imposibilidad de comunicarnos con nuestro cliente. En ocho meses, solo se nos han concedido tres horas de comunicación con nuestro cliente”, señaló la defensa en un escrito citado por el periodista Arturo Ángel.
Una vez presentada la apelación, la Fiscalía de Nueva York contará con un plazo de 30 días para responder y sostener la validez del juicio. Posteriormente, el tribunal deberá determinar si confirma la sentencia, realiza ajustes, ordena un nuevo juicio o evalúa una eventual liberación.
Compartir
Miss Universo traslada su sede administrativa de México a Nueva York
