Israel aprueba primera votación de ley que permitiría pena de muerte a militantes palestinos
Por EDITOR Noviembre 12, 2025 36
El Parlamento de Israel, conocido como Knesset, aprobó en primera instancia un proyecto de ley que impondría pena de muerte a militantes palestinos condenados por asesinar a ciudadanos israelíes, medida que algunos legisladores consideran que complicaría futuros intercambios de prisioneros. La votación del lunes terminó con 39 votos a favor y 16 en contra, de un total de 120 escaños.
El ministro de Seguridad Nacional, de extrema derecha, Itamar Ben-Gvir, instó a todos los partidos a respaldar la iniciativa, argumentando que busca crear disuasión frente al “terrorismo árabe”. Tras la votación, señaló: “Una vez que la ley sea finalmente aprobada, los terroristas sólo serán liberados para ir al infierno”.
El proyecto debe pasar ahora a una comisión parlamentaria para su análisis antes de la segunda y tercera votaciones, y su aprobación final aún no está garantizada, pues varios partidos clave boicotearon la primera votación. El líder de la oposición, Yair Lapid, anunció que no respaldará la iniciativa.
La medida ha sido condenada por la Organización para la Liberación de Palestina y Hamas, mientras Amnistía Internacional advirtió que la ley podría consolidar la discriminación sistémica contra los palestinos.
Israel abolió la pena de muerte por asesinato en 1954, y la única ejecución posterior en un juicio civil fue la de Adolf Eichmann en 1962. Ben-Gvir sostiene que la pena de muerte disuadiría ataques como el del 7 de octubre de 2023, perpetrado por Hamas en el sur de Israel, que dejó casi 1,200 muertos y 251 rehenes, y desencadenó represalias israelíes que han causado casi 70 mil víctimas palestinas.
Paralelamente, la Knesset analiza otra propuesta de Ben-Gvir que castigaría la instigación al terrorismo, permitiendo a la policía investigar presuntas incitaciones al odio sin autorización previa del fiscal general. Bajo su gestión se abrieron 710 casos por incitación, de los cuales el 96% tenían como objetivo a árabes y el 4% a israelíes judíos.

