
Ganancias de Samsung se desploman 94 %,por restricciones a exportaciones y caída en envíos
Por EDITOR Julio 31, 2025 72
Samsung Electronics reportó una drástica caída del 94% en las ganancias de su división de semiconductores en comparación con el mismo trimestre del año pasado, afectada principalmente por los retrasos en los envíos y las restricciones impuestas por Estados Unidos a las exportaciones de tecnología avanzada a China.
A pesar del desplome, la firma surcoreana se mostró optimista y anticipó una mejora en el entorno industrial para el segundo semestre del año, impulsada por la creciente demanda de inteligencia artificial y las inversiones sostenidas de los principales proveedores globales de servicios en la nube.
Durante el segundo trimestre (abril-junio), Samsung registró una utilidad operativa de 4.7 billones de wones (alrededor de 3,370 millones de dólares), el nivel más bajo en los últimos seis trimestres. La cifra, aunque se ajustó a lo que la empresa había estimado previamente, no logró tranquilizar a los inversionistas.
En cuanto a ingresos, la tecnológica alcanzó los 74.6 billones de wones, apenas un incremento del 0.7% anual, también en línea con las previsiones.
El negocio de chips, uno de los pilares de la empresa, tuvo ganancias por solo 400 mil millones de wones, una cifra muy inferior a los 6.5 billones registrados en el mismo periodo del año pasado. Es la primera vez en seis trimestres que esta división cae por debajo del umbral de 1 billón de wones.
Samsung explicó que la caída se debió, en parte, a ajustes en el valor del inventario de memoria, así como a los altos costos derivados de las restricciones estadounidenses a la venta de tecnología de fabricación de chips por contrato a China.
La situación se agudizó luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara nuevos aranceles del 15% a productos surcoreanos, una medida que genera más presión sobre Samsung. En respuesta, la compañía advirtió sobre los riesgos que representa la incertidumbre comercial y las tensiones geopolíticas para el crecimiento económico global.