
Falla de CFE en subestación Oceanía provoca apagón y caos en Línea B del Metro
Por EDITOR Mayo 15, 2025 71
Una variación de voltaje en la subestación eléctrica Oceanía, atribuida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), provocó este miércoles la suspensión del servicio en la Línea B del Metro, que va de Ciudad Azteca a Buenavista, durante más de una hora.
De acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC), el corte de energía dejó a cientos de usuarios varados, algunos dentro de vagones sin luz ni aire acondicionado. Otros se vieron obligados a caminar por las vías o buscar alternativas como camiones de RTP y unidades de la policía capitalina.
El presidente del sindicato, Fernando Espino Arévalo, detalló que técnicos del Metro identificaron como origen de la falla una variación de voltaje en la acometida de 230 kilovoltios en la Subestación de Energía de Alta Tensión (SEAT) Oceanía.
Esta fluctuación activó el sistema de protección de los equipos eléctricos, lo que ocasionó un bloqueo en el servidor de mando centralizado del sistema. Espino explicó que, al registrarse múltiples alarmas simultáneamente, el servidor colapsó como medida de protección.
Una vez identificado el problema, el servicio fue suspendido para realizar las reparaciones correspondientes. El corte de energía generó un caos momentáneo en el traslado de miles de personas, quienes utilizaron medios de transporte emergentes para llegar a sus destinos.