EEUU exige control total del petróleo venezolano y ruptura con Cuba, Rusia, China e Irán

Por EDITOR Enero 8, 2026 165

El gobierno de Donald Trump está presionando a la administración interina de Venezuela, encabezada por Delcy Rodríguez, para imponer un esquema que implica la ruptura de relaciones económicas con Cuba, Rusia, China e Irán, así como el control estadounidense sobre los ingresos petroleros del país sudamericano.

 

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que Washington mantiene una coordinación directa con las autoridades interinas venezolanas y que las decisiones estratégicas siguen lineamientos definidos por Estados Unidos. Añadió que su país ya inició la comercialización del petróleo venezolano y que “toda ganancia de la venta primero se depositará en cuentas bancarias estadunidenses para después ser compartida en beneficio de los pueblos estadunidense y venezolano”.

 

El secretario de Energía, Chris Wright, indicó que este esquema no tiene una fecha límite y se mantendrá de manera “indefinida”.

 

Las exigencias no se limitan al sector energético. Trump aseguró en Truth Social que Venezuela únicamente comprará productos fabricados en Estados Unidos con los recursos obtenidos del nuevo acuerdo petrolero, incluidos alimentos, medicamentos, equipos médicos y tecnología para la infraestructura eléctrica y energética.

 

Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, detalló ante legisladores un plan dividido en tres etapas para la “estabilización” de Venezuela. La primera contempla la incautación y control del petróleo ya producido y almacenado, estimado entre 30 y 50 millones de barriles, que no puede exportarse debido a sanciones y restricciones. Rubio señaló que este crudo será utilizado para beneficio del pueblo venezolano.

 

La segunda fase, denominada recuperación, buscaría abrir el mercado venezolano a empresas estadounidenses y occidentales, además de iniciar un proceso de reconciliación nacional que incluiría amnistías y liberación de opositores. La tercera etapa correspondería a una transición política, sin un calendario definido.

 

En reuniones privadas con legisladores, Rubio indicó que Venezuela no podrá extraer más petróleo hasta cumplir con nuevas condiciones, entre ellas romper vínculos económicos con China, Rusia, Irán y Cuba, y aceptar una asociación exclusiva con Estados Unidos en la producción y venta de crudo pesado.

 

El New York Times confirmó que Washington presiona para la expulsión de asesores de esos países y que existe la expectativa de que la suspensión del suministro petrolero a Cuba provoque un colapso del gobierno cubano. En ese contexto, el congresista Carlos Giménez pidió que México también suspenda sus envíos de crudo a la isla.

 

El senador Roger Wicker aseguró que no sería necesario aumentar la presencia militar estadounidense en Venezuela, al considerar que Washington tiene suficiente influencia sobre el gobierno interino. Añadió que Estados Unidos pretende controlar el petróleo y los buques petroleros, evitando que lleguen a Cuba.

 

El New York Times comparó esta propuesta con prácticas del siglo XIX, cuando Venezuela, como colonia española, estaba obligada a exportar toda su producción bajo control de autoridades imperiales.

 

Compartir

EDITOR

Editor Ver noticias del autor

EDITOR

Editor Ver noticias del autor

Navegación

  • Nacional
  • En los tiempos de la radio
  • Entrevistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Columnas invitadas
  • Finanzas
  • Atrapados en las Redes
  • Columnas Político Financieras
  • Principales medios
  • Nacional
storymapping
  • AngularJS
  • ReactJS
  • Browserify