Bruce Springsteen lanza canción de protesta por redadas migratorias en Mineápolis
Por EDITOR Enero 29, 2026 77
El cantautor estadounidense Bruce Springsteen publicó este miércoles una nueva canción de protesta titulada “Streets of Minneapolis”, dedicada a Alex Pretti y Renee Good, dos residentes de Mineápolis asesinados en hechos vinculados a operativos migratorios en Estados Unidos.
Springsteen explicó que el tema nació como respuesta al clima que describió como un “estado de terror” en la ciudad de Minnesota, tras las redadas migratorias impulsadas por el gobierno del presidente Donald Trump. Pretti, un enfermero de cuidados intensivos de 37 años, murió tras recibir disparos de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, mientras que Good, madre de tres hijos, fue asesinada el 7 de enero por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
"Está dedicada a la gente de Mineápolis, a nuestros inocentes vecinos inmigrantes y en memoria de Alex Pretti y Renee Good", escribió el músico en redes sociales.
En la canción, el artista de 76 años retrata la represión migratoria en Mineápolis y destaca la reacción de los habitantes que siguieron y grabaron los operativos de los agentes federales, enfrentándolos de forma directa. El tema hace referencia a la resistencia civil frente al “humo y las balas de goma”, así como al uso de “silbatos y teléfonos” contra “las sucias mentiras de Miller y Noem”, en alusión a Stephen Miller, asesor de Seguridad Nacional de Trump, y a Kristi Noem.
El coro de la canción incluye la consigna "¡Fuera el ICE ya!".
Tras la muerte de Pretti, autoridades federales afirmaron que la víctima había amenazado a los agentes, versión que fue cuestionada luego de que videos grabados por testigos desmintieran dichas declaraciones.
Desde la Casa Blanca, la portavoz Abigail Jackson respondió que la prioridad del presidente Trump es “animar a los demócratas estatales y locales a colaborar con los agentes federales para expulsar de sus comunidades a los extranjeros ilegales peligrosos, no en canciones aleatorias con opiniones irrelevantes e información inexacta”.
Springsteen ha mantenido una postura crítica hacia Donald Trump durante ambos mandatos. A lo largo de su carrera, ha abordado temas como la brutalidad policial, el racismo y el abandono de veteranos y trabajadores. Su canción “American Skin (41 Shots)”, lanzada en 2001, también denunció la violencia policial tras el asesinato de Amadou Diallo en Nueva York.
El nuevo tema cierra con el estribillo “recordaremos los nombres de los que murieron en las calles de Mineápolis”, acompañado por consignas coreadas por manifestantes.
Compartir
Recortes a la tasa de Banxico al inicio de 2026 serían limitados por inflación y política de la Fed
Rusia endurece el control digital y comienza a restringir Telegram

