Ventas globales de armas alcanzan récord histórico en 2024 impulsadas por la guerra en Ucrania y Gaza
Por EDITOR Diciembre 1, 2025 84
Las ventas de las cien principales empresas de armamento del mundo alcanzaron en 2024 un nuevo máximo histórico, impulsadas por la creciente demanda derivada de los conflictos en Ucrania y Gaza, de acuerdo con un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
El reporte detalla que los ingresos combinados de estos fabricantes se situaron en 679 mil millones de dólares, lo que equivale a un incremento del 5.9% en comparación con el año previo. En la última década (2015–2024), el sector ha acumulado un crecimiento del 26%, reflejo de una demanda sostenida de armamento y sistemas militares.
Lorenzo Scarazzato, investigador del programa de Gastos Militares y Producción de Armas del SIPRI, señaló que la industria alcanzó su mayor nivel registrado debido a que los fabricantes consolidaron un mercado fortalecido por los conflictos activos.
Por su parte, la analista Jade Guiberteau Ricard explicó a AFP que Europa es la región que más contribuyó al aumento de ventas, impulsada por la guerra en Ucrania y la creciente percepción de amenaza frente a Rusia. Además de abastecer al ejército ucraniano, varios países europeos buscan reponer inventarios y avanzar en programas de modernización militar.
El informe revela que 39 de los 100 mayores proveedores de armas son estadounidenses —incluidos gigantes como Lockheed Martin, RTX (Raytheon) y Northrop Grumman—, cuya facturación conjunta creció 3.8%, alcanzando 334 mil millones de dólares, casi la mitad del total global.
En Europa, las 26 empresas más grandes del sector incrementaron sus ingresos en 13%, hasta los 151 mil millones de dólares, impulsadas por un panorama geopolítico que continúa elevando la demanda de sistemas de defensa avanzados.

