
Vacunar contra COVID, debe ser la “prioridad absoluta” en economías emergentes: FMI
Por EDITOR Abril 13, 2021 19
Al destacar los retrasos en la inmunización contra el COVID-19, que “ponen en riesgo a la economía mundial”, Gita Gopinath, economista en jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló que vacunar contra el coronavirus debe ser la “prioridad absoluta” para los países emergentes y en desarrollo.
Gopinath mencionó que la disparidad en el acceso a las vacunas es un “gran problema” que empeora, mientras la pandemia continúa. “Esto es cierto para todo el mundo, pero es especialmente cierto para las economías emergentes y en desarrollo”, agregó.
“La prioridad absoluta número uno, incluso para las economías en desarrollo, es obtener una inmunización generalizada”, afirmó la economista al pedir a los países desarrollados que proporcionen vacunas a las naciones más pobres.
La semana pasada, el FMI presentó un panorama económico “más optimista para” 2021 y 2022; sin embargo, apuntó que los pronósticos no quedan exentos de incertidumbre.
Además, el organismo internacional indicó que estima un aumento del PIB global de 6% este año, 0.5 puntos porcentuales mayor a la última proyección; y de 4.4% para 2022, 0.2 puntos porcentuales mayor al pronóstico previo.
No obstante, el Fondo relacionó estas estimaciones con dos alternativas: un crecimiento “más rápido” si la inmunización se acelera, incluso en los países pobres; o un crecimiento “más débil” si la inmunización se retrasa.
De acuerdo con un recuento de AFP, a escala global se han aplicado al menos 802 millones de vacunas contra el COVID-19, en aproximadamente 202 países o territorios.
Sin embargo, las “grandes desigualdades” continúan entre los países de altos y bajos ingresos, pues al menos 20 naciones, de África y Oceanía principalmente, aún no han iniciado sus campañas de vacunación.
Compartir
AMLO pide a Félix Salgado "lucha pacífica"
La Casa Blanca rectifica y aclara su exclusión arancelaria