
Va por México pide moratoria constitucional para no modificar la Constitución lo que resta del sexenio
Por EDITOR Junio 9, 2022 36
La alianza “Va por México”, conformada por el PRI, PAN y PRD, presentó una moratoria constitucional para evitar que se realicen nuevas modificaciones constitucionales durante los dos años que le restan a la legislatura.
En conferencia de prensa, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, líderes del PRI, PAN y PRD, respectivamente, argumentaron que tomaron la medida como respuesta al “cerrazón al diálogo” del presidente Andrés Manuel López Obrador y la supuesta intromisión del Gobierno de México en las elecciones del pasado 5 de junio.
El dirigente panista detalló que la medida es para “preservar nuestra República” y que los legisladores que forman parte de la alianza solamente aprobarán reformas en términos estrictamente indispensables e institucionales.
"Ante la urgencia de preservar nuestra República, presentamos una moratoria constitucional y hacemos un llamado a la ciudadanía a sumarse para denunciar cualquier violación al marco legal tanto a nivel local como federal que pongan en riesgo la democracia que tanto nos ha costado construir", añadió.
Cortés denunció que Morena, el Partido del Trabajo y el Verde han ignorado durante los Parlamentos Abiertos los puntos de vista de los opositores, expertos, especialistas, académicos y ciudadanos para intentar aprobar las reformas que marca la agenda del presidente.
"El presidente de la República y sus brazos ejecutores en el Congreso de la Unión han demostrado una actitud intolerante, de cerrazón y aversión a la deliberación democrática y a los procesos constitucionales de discusión y aprobación de leyes y reformas", remarcó.
El panista adelantó que la alianza vetará la iniciativa de reforma electoral enviada por López Obrador y la que busca que la Guardia Nacional sea administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Concluyó que “Va por México” vigilará que no se aprueben modificaciones constitucionales que violen la ley y que la coalición seguirá presentando iniciativas que mejoren la calidad de vida de los mexicanos.