Turquía culpa a EE.UU. y a Europa de no presionar a Israel
Por EDITOR
Mayo 12, 2024
140
El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo el domingo que Estados Unidos y los países europeos no estaban haciendo lo suficiente para presionar a Israel para que acordara un alto el fuego en Gaza, después de que el grupo militante palestino Hamás aceptara una propuesta de tregua.
Turquía ha denunciado los ataques de Israel contra Gaza, ha pedido un alto el fuego inmediato y ha criticado lo que llama apoyo incondicional a Israel por parte de Occidente.
Ankara suspendió todo comercio con Israel y dijo que había decidido unirse a la iniciativa de Sudáfrica para que Israel sea juzgado por genocidio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
En declaraciones a eruditos musulmanes en Estambul, Erdogan dijo que Hamás había aceptado una propuesta de alto el fuego de Qatar y Egipto en un "paso en el camino hacia un alto el fuego duradero", pero que el gobierno del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu no quería que terminara la guerra.
"La respuesta del gobierno de Netanyahu fue atacar a la gente inocente en Rafah", dijo, refiriéndose a la ciudad de Gaza que Israel tiene como objetivo. "Ha quedado claro quién está del lado de la paz y el diálogo, y quién quiere que continúen los enfrentamientos y más derramamiento de sangre.
"¿Y Netanyahu vio alguna reacción seria por su comportamiento malcriado? No. Ni Europa ni Estados Unidos mostraron una reacción que obligara a Israel a un alto el fuego".
El jefe de inteligencia de Erdogan, Ibrahim Kalin, se reunió con líderes de Hamas en Doha el domingo para discutir conversaciones de alto el fuego y el acceso de ayuda humanitaria a Gaza, dijo una fuente de seguridad turca.
La conducta militar de Israel en Gaza ha sido objeto de un escrutinio cada vez mayor en las últimas semanas, a medida que aumenta el número de muertes civiles y la devastación en el enclave.