
Trump impone nuevos aranceles y advierte represalias si países responden
Por EDITOR Julio 7, 2025 124
Estados Unidos anunció este lunes la imposición de aranceles del 25% a productos provenientes de Japón y Corea del Sur, así como nuevas tarifas a mercancías de otras doce naciones, que comenzarán a aplicarse el 1 de agosto. La medida fue comunicada por el presidente Donald Trump a través de cartas publicadas en su red Truth Social, dirigidas a los mandatarios afectados.
En su mensaje, Trump advirtió que cualquier intento de represalia comercial será respondido con más sanciones: “Si por alguna razón deciden subir sus aranceles, sumaremos ese porcentaje al 25% que ya cobramos”, escribió a los líderes de Japón y Corea del Sur.
El anuncio forma parte de una estrategia más amplia de Trump para rediseñar las relaciones comerciales de Estados Unidos con el mundo. En las cartas, incluso llegó a suavizar el tono al describir algunas de las nuevas tarifas como “sólo” un determinado porcentaje, insinuando cierta flexibilidad o generosidad.
Entre los países que enfrentarán tarifas más elevadas están Myanmar y Laos (40%), Camboya y Tailandia (36%), Serbia y Bangladesh (35%), Indonesia (32%), Sudáfrica y Bosnia-Herzegovina (30%), y Malasia, Túnez y Kazajistán (25%).
La secretaria de prensa Karoline Leavitt señaló que el objetivo de la administración es establecer acuerdos comerciales personalizados para cada país. Paralelamente, Trump firmó una orden ejecutiva para extender hasta el 1 de agosto la moratoria de aranceles previamente planeada para vencer el 9 de julio.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, anticipó más anuncios comerciales en las próximas 48 horas, mientras el asesor Peter Navarro aseguró que el gobierno trabaja en “90 acuerdos en 90 días”, sin ofrecer mayores detalles.
Desde Bruselas, la Comisión Europea informó que aún busca cerrar un acuerdo con EE.UU. antes del 9 de julio. Según fuentes citadas por Reuters, la Unión Europea no está incluida en esta nueva ronda de aranceles.