
Trump impone arancel del 35 %,a Canadá; condiciona retiro a lucha contra fentanilo
Por EDITOR Julio 11, 2025 113
A partir del 1º de agosto, Estados Unidos aplicará un arancel del 35% a todos los productos importados desde Canadá, anunció el presidente Donald Trump en una carta dirigida al primer ministro canadiense, Mark Carney.
Trump justificó la medida al acusar a Canadá de tomar represalias en lugar de cooperar luego de que su gobierno impusiera, en febrero, aranceles de 25% a mercancías canadienses y 10% a las chinas. Según el mandatario, estas acciones se dieron ante lo que calificó como una “gran amenaza de extranjeros ilegales y drogas mortales”, en alusión al tráfico de fentanilo.
“El 1º de agosto cobraremos a Canadá un arancel del 35% sobre sus exportaciones hacia Estados Unidos, además de los gravámenes ya existentes por sectores”, señaló el republicano en la misiva publicada en su plataforma Truth Social. Agregó que si Canadá decide imponer nuevos aranceles, estos se sumarán al 35% ya anunciado.
El presidente también acusó al país vecino de tener prácticas comerciales “muy difíciles” y de mantener políticas proteccionistas que han provocado déficits insostenibles para EE.UU. Señaló como ejemplo los altos aranceles a productos lácteos estadounidenses, que —afirmó— alcanzan hasta 400%.
Trump criticó también el impuesto canadiense a servicios digitales, calificándolo como un ataque directo a las empresas tecnológicas estadounidenses.
Sin embargo, abrió la puerta a renegociar: dijo que el nuevo arancel podría ser ajustado si Canadá colabora con su administración para frenar el flujo de fentanilo. También ofreció eliminar por completo los aranceles si las compañías canadienses trasladan su producción a territorio estadounidense, garantizando que el proceso de relocalización sería ágil y con respaldo institucional. Horas después, el primer ministro Mark Carney respondió en un mensaje en la red social X, reafirmando la defensa de los trabajadores y empresas canadienses en las negociaciones actuales. “Canadá ha logrado avances importantes contra la plaga del fentanilo y estamos comprometidos a seguir trabajando con Estados Unidos para salvar vidas y proteger a nuestras comunidades”, señaló.