Trump endurece la frontera y provoca la mayor caída migratoria en décadas
Por EDITOR Enero 27, 2026 195
El inicio del nuevo mandato de Donald Trump tuvo un efecto inmediato en la migración hacia Estados Unidos. El 20 de enero de 2025, mientras decenas de personas lograban ingresar por la mañana con citas de CBP One para iniciar su trámite de asilo, horas después otros migrantes con documentos válidos fueron rechazados tras la toma de posesión del republicano.
El episodio marcó el arranque de una estrategia migratoria sin precedentes basada en la cancelación de procesos de asilo, la militarización de la frontera, redadas del ICE, deportaciones aceleradas y presión directa a países como México y Panamá para contener los flujos.
Las medidas han reducido de forma drástica la migración irregular: los cruces en la frontera México-EE.UU. cayeron más de 90% y el tránsito por el Tapón del Darién pasó de casi un millón de personas entre 2022 y 2024 a poco más de 3 mil en 2025.
Especialistas coinciden en que la política del miedo ha sido efectiva para frenar los desplazamientos, aunque sin atender las causas estructurales de la migración.
En este nuevo escenario, México se ha convertido en el principal destino de personas que huyen de la violencia y buscan protección internacional, al tiempo que enfrenta el reto de ofrecer condiciones reales para quienes ya no pueden continuar su camino al norte.
Compartir
Gobierno estatal reactivará 200 mil hectáreas de campo poblano este 2026

