Trump eleva la tensión: abre puerta a expandir operaciones militares en Latinoamérica
Por EDITOR Diciembre 10, 2025 34
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que evalúa ampliar operaciones militares en América Latina contra objetivos que, según él, están ligados al narcotráfico. No descartó acciones directas contra México y Colombia y volvió a insistir en que la permanencia de Nicolás Maduro en el poder “tiene los días contados”. También dejó abierta la posibilidad de desplegar tropas estadounidenses en territorio venezolano.
Horas después de sus declaraciones, dos aviones F/A-18 volaron durante más de media hora sobre el golfo de Venezuela, en lo que representó la aproximación más cercana de aeronaves militares estadounidenses a esa zona desde que comenzó la presión de Washington en septiembre pasado, según registros públicos de vuelos.
En una entrevista con Politico, Trump elogió al secretario de Guerra, Pete Hegseth, por los ataques a embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, a cuyos tripulantes ha acusado —sin aportar pruebas— de transportar drogas. En estas operaciones han muerto 87 personas desde el 2 de septiembre. Afirmó que cada barco supuestamente movía droga suficiente para causar miles de muertes en Estados Unidos y aseguró que el tráfico marítimo “se ha reducido 92%”, aunque tampoco mostró evidencias.
Al ser cuestionado sobre si llevaría este tipo de ataques a México y Colombia, respondió que sí lo consideraría. También reiteró que no hablaría públicamente de una estrategia militar contra Venezuela, pero sostuvo que Maduro “está en cuenta regresiva”.
Trump defendió además el indulto otorgado al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado en Estados Unidos por dirigir un narcoestado responsable del ingreso de cientos de toneladas de cocaína al país.
Desde la Casa Blanca, la portavoz Karoline Leavitt aseguró que Maduro “está muy asustado” frente a las amenazas de Washington. En paralelo, el almirante Alvin Holsey compareció ante legisladores sobre los ataques a embarcaciones en el Caribe, mientras el Congreso exige al Pentágono entregar el video sin editar y las órdenes que autorizaron esas operaciones, como parte de la revisión anual de defensa.
Cuba calificó como “farsa política” las discusiones en Estados Unidos para determinar si estos ataques constituyen crímenes de guerra y sostuvo que las amenazas contra Venezuela y otros países de la región violan el derecho internacional. Desde la Unión Europea, la alta representante Kaja Kallas recordó la importancia de respetar las normas internacionales también en el caso venezolano, pese a que el bloque no reconoce la legitimidad del gobierno de Maduro.

