Trump afirma que EU tendrá acceso militar “pleno y permanente” a Groenlandia
Por EDITOR Enero 23, 2026 73
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su país tendrá “acceso total a Groenlandia”, incluido el despliegue militar que considere necesario, al asegurar que se trata de un asunto de seguridad nacional e internacional.
“Acceso total a Groenlandia. Ingreso pleno militar… Podremos instalar allí lo que necesitemos porque así lo queremos. Hablamos de seguridad nacional e internacional”, dijo el mandatario.
Horas después, a bordo del Air Force One, Trump aseguró que, de concretarse el acuerdo, Estados Unidos “podemos hacer todo lo que queramos”. La portavoz adjunta de la Casa Blanca, Anna Kelly, afirmó que el pacto permitiría a Washington alcanzar “todos sus objetivos estratégicos respecto a Groenlandia, a muy poco costo y para siempre”.
Trump reiteró que el acuerdo sería permanente y que la OTAN estaría involucrada. “Es para siempre, eso ya se discutió... Todos vamos a trabajar juntos y de hecho la OTAN va a estar involucrada con nosotros (...) No tendremos ningún gasto aparte de la construcción de la Cúpula Dorada”, sostuvo.
El mandatario señaló que existe voluntad política para cerrar el acuerdo y adelantó que podría concretarse en un plazo de dos semanas. La Casa Blanca indicó que el marco pactado con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, permitiría cumplir los objetivos estratégicos de Estados Unidos, luego de semanas de tensiones diplomáticas y amenazas de una posible intervención militar.
En contraste, el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, afirmó que sólo Groenlandia y Dinamarca pueden tomar decisiones sobre la isla y dijo desconocer el contenido del acuerdo entre Trump y la OTAN. Dinamarca advirtió que la soberanía no es negociable y que existen “líneas rojas” en materia de integridad territorial.
“Nuestra integridad, nuestras fronteras y el derecho internacional son definitivamente una línea roja que no queremos que nadie cruce”, subrayó Nielsen. En Nuuk, habitantes expresaron inconformidad por no ser considerados en las negociaciones.
La OTAN manifestó preocupación por el aumento de la cooperación militar entre Rusia y China en el Ártico, aunque Pekín rechazó representar una amenaza en la región. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, celebró la “vuelta a la calma” de Trump y afirmó que Europa “se hace respetar” ante las amenazas arancelarias.
En otros anuncios, Trump confirmó que el presupuesto militar de Estados Unidos aumentará a 1.5 billones de dólares para 2027 y que buscará que países como España destinen 5 por ciento de su PIB a defensa.
Paralelamente, el mandatario informó sobre el despliegue de activos militares hacia Medio Oriente ante un posible escenario con Irán. “Tenemos una gran fuerza masiva que se dirige hacia Irán… tenemos una flota que va en esa dirección”, dijo en un audio difundido en X.
Finalmente, Trump sugirió poner a prueba a la OTAN invocando el artículo 5 para proteger la frontera sur de Estados Unidos frente a la migración irregular.
