Trump advierte a Irán que “el tiempo se acaba” para negociar su programa nuclear
Por EDITOR Enero 28, 2026 104
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este miércoles una nueva advertencia a Irán al afirmar que “el tiempo se acaba” para que negocie un acuerdo sobre su programa nuclear, al tiempo que subrayó que la república islámica se niega a dialogar bajo amenaza.
En un mensaje publicado en su red Truth Social, Trump sostuvo que Irán debe sentarse a negociar un acuerdo que, según Occidente, busca impedir el desarrollo de armas nucleares, acusación que Teherán ha negado de manera reiterada.
“Esperamos que Irán se siente pronto en la mesa para negociar un acuerdo justo y equitativo para todas las partes- NO ARMAS NUCLEARES- ”, escribió el mandatario estadounidense.
“El tiempo se acaba”, agregó Trump, quien recordó los ataques de Estados Unidos contra instalaciones nucleares iraníes el año pasado y lanzó una nueva advertencia: “El próximo será mucho peor”.
Trump no descartó un nuevo ataque contra Irán tras las protestas antigubernamentales registradas desde finales de año y hasta hace una semana. En este contexto, Estados Unidos mantiene desplegado en Medio Oriente un grupo de ataque aeronaval encabezado por el portaaviones Abraham Lincoln.
Washington también recordó que en junio se sumó y apoyó la guerra de 12 días entre Irán e Israel. Además, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense anunció la deportación de tres exmiembros de la Guardia Revolucionaria iraní que ingresaron de forma ilegal a Estados Unidos.
Analistas señalan que Washington podría optar por atacar instalaciones militares o ejecutar golpes selectivos contra el liderazgo del ayatollah Ali Jamenei, en un intento por debilitar el sistema político instaurado tras la revolución islámica de 1979.
Respuesta de Irán y llamados a la desescalada
Tras las declaraciones de Trump, Irán advirtió que responderá con fuerza ante cualquier ataque. La misión iraní ante Naciones Unidas afirmó que el país está dispuesto al diálogo, pero no bajo amenazas.
“Irán está listo para un diálogo basado en el respeto y los intereses comunes, pero SI SE LE PRESIONA SE DEFENDERÁ COMO NUNCA ANTES”, indicó la misión iraní en la red social X.
Teherán ha descartado sentarse a la mesa de negociaciones bajo la amenaza de operaciones militares y busca respaldo entre países árabes. El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araqchi, declaró que “llevar a cabo la diplomacia mediante amenazas militares no puede ser eficaz ni útil”.
Turquía exhortó a Estados Unidos a privilegiar el diálogo, mientras que Arabia Saudita aseguró a Teherán que no permitirá que se lancen ataques contra Irán desde su territorio.
En paralelo, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Larijani, sostuvo conversaciones con el primer ministro y canciller de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, quien expresó su respaldo a “todos los esfuerzos encaminados a reducir la escalada y lograr soluciones pacíficas”.
Mientras tanto, en Teherán aparecieron nuevas vallas publicitarias con imágenes de ataques iraníes contra un portaviones estadounidense y consignas del ayatollah Ali Jamenei contra Washington.
En otro frente, Irán ejecutó este miércoles a un hombre detenido en abril de 2025 acusado de espiar para el servicio de inteligencia israelí Mossad. Organizaciones de derechos humanos estiman que al menos 12 personas han sido ejecutadas por cargos similares tras la guerra de 12 días con Israel en junio.
Compartir
Tormenta Kristin deja más de 800 mil sin luz en Portugal y avanza con fuerza hacia España
Rusia endurece el control digital y comienza a restringir Telegram

