Tráfico global de armas alimenta la violencia en México

Por EDITOR Marzo 11, 2026 115

El tráfico internacional de armas continúa siendo uno de los factores que alimentan la violencia en diversas regiones del mundo, incluido México, donde el flujo ilegal de armamento fortalece a organizaciones criminales y complica los esfuerzos de seguridad.

 

De acuerdo con informes de organismos internacionales y agencias de seguridad, en el mundo circulan más de mil millones de armas, muchas de ellas fuera de control gubernamental. Una parte significativa termina en mercados ilegales que abastecen a grupos delictivos.

 

En el caso de México, el principal origen del armamento ilegal sigue siendo Estados Unidos. Las autoridades han identificado distintos corredores de tráfico a lo largo de la frontera norte por donde ingresan armas de alto poder que posteriormente se distribuyen hacia diferentes estados del país.

 

Investigaciones de inteligencia señalan que rutas que cruzan por Arizona, Nuevo México y Texas alimentan redes de tráfico que abastecen a organizaciones criminales en entidades como Tamaulipas, Sonora, Veracruz, Michoacán y Jalisco.

 

Especialistas advierten que el combate al tráfico ilegal de armas requiere mayor cooperación internacional, controles más estrictos en los puntos fronterizos y estrategias coordinadas para frenar el flujo de armamento que alimenta la violencia criminal.

 

Compartir

EDITOR

Editor Ver noticias del autor

EDITOR

Editor Ver noticias del autor

Navegación

  • Nacional
  • En los tiempos de la radio
  • Entrevistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Columnas invitadas
  • Finanzas
  • Atrapados en las Redes
  • Columnas Político Financieras
  • Principales medios
  • Nacional
storymapping
  • AngularJS
  • ReactJS
  • Browserify