
Suecia se une oficialmente a la OTAN como miembro número 32
Por EDITOR Marzo 7, 2024 38
Suecia ha dado un paso histórico al convertirse en el miembro número 32 de la OTAN, marcando un hito significativo para el país históricamente neutral y para la alianza militar occidental.
El proceso de ratificación de Estocolmo finalmente llegó a su conclusión en Washington el jueves, cuando Suecia y Hungría -el último país en ratificar la membresía de Suecia- presentaron los documentos necesarios después de un proceso que ha durado casi dos años.
Para Suecia, este momento marca el fin de una espera de 20 meses que comenzó en mayo de 2022, cuando presentó su solicitud para unirse, impulsada por la invasión rusa de Ucrania en febrero de ese año. Finlandia se convirtió el año pasado en el miembro número 31 de la OTAN.
La ratificación también representa un cambio histórico en la identidad nacional e internacional de Suecia, alejándose de la neutralidad que ha mantenido desde el final de la guerra fría.
Este paso consolida el control de la OTAN sobre la región nórdica, con todos los países de la zona como miembros, convirtiendo al Báltico en un “mar de la OTAN”.
La ceremonia para depositar oficialmente el "instrumento de adhesión" de Suecia a la alianza tuvo lugar alrededor de las 17.30 horas, hora sueca, con la presencia del primer ministro sueco, Ulf Kristersson, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. "Las cosas buenas vienen a aquellos que esperan. No hay mejor ejemplo”, dijo Blinken.
Una vez finalizados todos los trámites, se espera que la ceremonia oficial de ingreso de Suecia a la OTAN se celebre dentro de unos días.
“Este es un día histórico. Suecia ocupará ahora el lugar que le corresponde en la mesa de la OTAN, con igual voz en la configuración de las políticas y decisiones de la OTAN”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un comunicado. "Después de más de 200 años de no alineación, Suecia disfruta ahora de la protección otorgada por el artículo 5, la máxima garantía de la libertad y la seguridad de los aliados".
El camino de Suecia hacia la membresía en la OTAN ha sido diplomáticamente tenso y largo. Desde las demandas de Turquía sobre la postura de Suecia hacia el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), hasta los vínculos de Hungría con Rusia, ha habido desafíos en el proceso. Hungría finalmente votó "sí" a finales del mes pasado.
En los últimos días, el gobierno sueco ha guardado silencio sobre el tema, temiendo que Hungría pueda echar un freno en el último momento. Las primeras señales claras de que se estaban logrando avances se produjeron el miércoles cuando Kristersson y el Ministro de Asuntos Exteriores de Suecia, Tobias Billström, abordaron un avión de Estocolmo a Washington.
Suecia y la OTAN no han perdido tiempo en integrar a Suecia en las maniobras militares. Esta semana, se inició en toda la región la Respuesta Nórdica, un ejercicio de entrenamiento militar único en su tipo que incluye a Suecia y Finlandia, en el que participan más de 20.000 soldados.
El miércoles, dos bombarderos estadounidenses escoltados por aviones de combate suecos sobrevolaron Estocolmo y Uppsala en un ejercicio conjunto a mitad del día, una postura simbólica para un país que tradicionalmente se ha identificado como neutral.
Suecia firmó recientemente un acuerdo que otorga a Estados Unidos acceso total a 17 de sus bases militares y anunció planes para enviar sus fuerzas a Letonia.
Compartir
¿Resultados en la energía y ambiente?
CIA utiliza drones para espiar cárteles mexicanos informa CNN