Sheinbaum desestima proyecciones del FMI sobre deuda

Por EDITOR Abril 26, 2025 32

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó las recientes proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que advierten sobre un incremento en la deuda general del gobierno mexicano, alcanzando su nivel más alto en seis años.

Durante el banderazo de inicio de las obras de carga del Tren Maya, Sheinbaum aseguró que el FMI no ha comprendido que en México “llegó la Cuarta Transformación”, un proceso que, afirmó, erradicó la corrupción y los privilegios. “Hace unos días salió un reporte del FMI diciendo que México se va a endeudar, esa es su visión. Pues no entendieron que aquí se acabó la corrupción y el recurso del pueblo se le regresa al pueblo”, señaló.

Acompañada por funcionarios federales y el gobernador Joaquín Díaz Mena, la mandataria insistió en que el modelo económico actual prioriza a los sectores más vulnerables. Subrayó que ahora la riqueza se distribuye de manera distinta, “regando” la economía desde abajo para impulsar el crecimiento, en lugar de esperar que el desarrollo económico permee desde las élites hacia la población general.

El FMI había proyectado que, durante el primer año de gestión de Sheinbaum, la deuda general del gobierno mexicano alcanzaría el 60.7% del Producto Interno Bruto (PIB), el nivel más elevado desde 2019. Esta cifra incluye las obligaciones del gobierno central, fondos de seguridad social, empresas públicas, bancos de desarrollo, el Fondo Nacional de Infraestructura y la Corporación Nacional de Seguros y Fianzas. A pesar de ello, el organismo destacó que la proporción sigue por debajo del promedio de deuda de las economías emergentes, estimado en 73.6% del PIB.

 

Sheinbaum reafirmó que los recursos públicos ahora garantizan el acceso a derechos fundamentales como salud, educación y vivienda, consolidando así un modelo de prosperidad compartida bajo el lema: “Por el bien de todos, primero los pobres”.

Compartir

EDITOR

Editor Ver noticias del autor

EDITOR

Editor Ver noticias del autor

Navegación

  • Nacional
  • En los tiempos de la radio
  • Entrevistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Columnas invitadas
  • Finanzas
  • Atrapados en las Redes
  • Columnas Político Financieras
  • Principales medios
storymapping
  • AngularJS
  • ReactJS
  • Browserify