
Sheinbaum descarta intervención de EE.UU. en México: “habrá cooperación sin injerencia”
Por EDITOR Septiembre 2, 2025 82
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que Estados Unidos pueda intervenir de manera unilateral en territorio mexicano bajo el argumento de combatir a los cárteles de la droga. A unas horas de reunirse con el secretario de Estado, Marco Rubio, la mandataria subrayó que su gobierno ha dejado en claro a Washington que cualquier colaboración debe darse en un marco de respeto mutuo.
“Estados Unidos no va a actuar solo, porque existe un entendimiento. No aceptamos injerencismo ni subordinación, sino una cooperación entre naciones en igualdad de circunstancias”, afirmó durante la conferencia matutina.
La visita de Rubio a México se produce tras semanas de negociaciones entre ambos países, cuyo objetivo es formalizar un entendimiento en materia de seguridad. La presidenta detalló que en el encuentro de mañana en Palacio Nacional se establecerán los lineamientos para la cooperación bilateral.
Sheinbaum también respondió a voces en el Congreso estadounidense, como la del senador republicano Ted Cruz, que han sugerido el uso de las fuerzas armadas de EE.UU. en México. “No estamos de acuerdo, primero porque no es necesario; segundo, porque sería una violación a la soberanía; y tercero, porque la delincuencia organizada es un fenómeno complejo que requiere trabajo conjunto”, subrayó.
La mandataria reiteró que México está dispuesto a fortalecer la cooperación en inteligencia y en el intercambio de información, pero cada país deberá operar dentro de su propio territorio. “La cooperación debe darse con respeto a las soberanías. Eso hemos planteado y ha sido aceptado”, concluyó.