Sheinbaum: avanza tren hacia Nuevo Laredo; destaca su papel para conectar ciudades y fortalecer el desarrollo regional

Por EDITOR Julio 13, 2026 11

 La presidenta informó que el corredor ferroviario Querétaro–Nuevo Laredo ya se construye en algunos tramos y este año serán licitadas nuevas etapas de la obra. 

 

La presidenta Claudia Sheinbaum reivindicó el proyecto nacional ferroviario que desarrolla su gobierno –que incluye al tren de pasajeros que conecta al centro del país con Nuevo Laredo— como herramienta de desarrollo económico nacional que fortalece la conectividad regional y apuntala el bienestar de ciudades y comunidades.

“La recuperación de trenes para nosotros no solo es una forma de transporte, es una nueva visión del desarrollo de nuestro país que vincula nuevamente, como fue en su momento, estados, poblados, permite trabajar en un lugar y vivir en otro, porque tienes una forma de comunicación ágil y segura”, señaló. 

El sistema ferroviario que va a Nuevo Laredo, permitirá consolidar a la región fronteriza de Tamaulipas como la más importante de América Latina, ya que representa un proyecto de alta relevancia para el desarrollo logístico y económico del norte del país, tal como lo ha expresado el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la Presidenta de México informó que el corredor Querétaro-Nuevo Laredo ya registra trabajos de construcción en algunos tramos, mientras que este mismo año serán licitadas nuevas etapas de la obra. "Estamos haciendo (el tren) Querétaro hacia Nuevo Laredo, que ya se está construyendo algunas partes y este año se licitan otras", dijo.

Debido a que la ciudad de Nuevo Laredo, es un punto estratégico por su conexión comercial con Estados Unidos y su posición como la principal frontera terrestre del país, el desarrollo del tren de pasajeros desde la ciudad de México contribuirá a generar mayor movilidad y conectividad a través de las diferentes estaciones proyectadas.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la mandataria explicó que una de las principales ventajas del tren de pasajeros es que, a diferencia del transporte aéreo, conecta ciudades y poblaciones durante todo su recorrido, lo que permite fortalecer la movilidad regional.

"Es una comunicación que no solamente es su origen y su destino final, sino los poblados, las ciudades que va conectando. Entonces se vuelven también formas de comunicación locales y, al ser formas de comunicación locales, pues se fomenta el desarrollo en esa zona", afirmó.

Sheinbaum recordó que históricamente las estaciones ferroviarias fueron polos de actividad económica, al concentrar comercios y servicios para los viajeros. "Muchas estaciones de ferrocarril... representaban una economía local muy grande... todo lo que se desarrolla alrededor de una estación de tren", señaló.

Por ello, sostuvo que la recuperación de los trenes de pasajeros responde a una visión de desarrollo de la 4T que busca volver a conectar estados, ciudades y comunidades. "No solamente es la conexión del origen y el destino final, sino el desarrollo que se genera a partir del ferrocarril", insistió.

Afirmó que esta nueva red nacional de trenes de pasajeros permitirá facilitar los desplazamientos entre distintas localidades mediante un transporte ágil y seguro, además de fortalecer el desarrollo de las regiones por donde circularán los trenes. 

La presidenta Sheinbaum recordó que su gobierno desarrolla al mismo tiempo los proyectos para la construcción de trenes de pasajeros como el que va de la Ciudad de México al AIFA -recientemente inaugurado-, el AIFA a Pachuca que tiene un avance del 37% y que se espera inaugurar el próximo año para beneficiar a municipios del Estados de México e Hidalgo. 

“Por otro lado, estamos haciendo la Ciudad de México-Querétaro, esa también esperamos inaugurarla el segundo semestre del 2027. Y después estamos haciendo Querétaro hacia Nuevo Laredo, que ya se está construyendo algunas partes y este año se licitan otras. Y también estamos construyendo Querétaro-Guadalajara, pasando por la ciudad de Irapuato y de León, en Guanajuato”, puntualizó.

El gobernador Américo Villarreal ha reconocido que el desarrollo de esta magna obra representa la visión social de la presidenta Claudia Sheinbaum y refrendó el compromiso del gobierno del estado para trabajar a su lado y consolidar a Nuevo Laredo como nodo clave en el corredor económico del noreste que comprende los estados de Coahula, Nuevo León y Tamaulipas.

Compartir

EDITOR

Editor Ver noticias del autor

EDITOR

Editor Ver noticias del autor

Navegación

  • Nacional
  • En los tiempos de la radio
  • Entrevistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Columnas invitadas
  • Finanzas
  • Atrapados en las Redes
  • Columnas Político Financieras
  • Principales medios
  • Nacional
storymapping
  • AngularJS
  • ReactJS
  • Browserify