Sheinbaum apuesta por inversión pública para detonar crecimiento y atraer capital privado en 2026
Por EDITOR Febrero 4, 2026 285
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la inversión en infraestructura será el principal motor para impulsar el desarrollo con bienestar en 2026, al asegurar que el gasto público permitirá detonar mayores flujos de inversión privada, tanto nacional como extranjera.
Durante un encuentro con empresarias y empresarios de México, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que el panorama económico para 2026 es favorable y aseguró que el país se encuentra en una etapa de consolidación de inversiones estratégicas. “Este año pinta mejor que el anterior”, afirmó al destacar el papel del Estado como detonador del crecimiento.
La mandataria subrayó que históricamente la inversión pública genera un efecto multiplicador al incentivar la participación del sector privado, por lo que su gobierno mantiene como prioridad atraer capital nacional y extranjero. En ese sentido, reiteró que el objetivo es crear condiciones de certidumbre para que las inversiones fluyan hacia sectores clave de la economía.
Sheinbaum detalló que el plan de infraestructura contempla proyectos en energía, carreteras, aeropuertos, puertos, hospitales y escuelas, con un enfoque de desarrollo sustentable y prosperidad compartida, lo que definió como “desarrollo con bienestar”.
En materia de cifras, explicó que a lo largo del sexenio se prevé una inversión pública de 5.9 billones de pesos, a los que se suman 722 mil millones de pesos adicionales, equivalentes a dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto. A ello se agrega un punto del PIB contemplado como inversión directa nueva en el Presupuesto, así como inversiones adicionales estimadas en un billón de pesos durante este año.
La presidenta sostuvo que este esfuerzo financiero se realiza bajo criterios de racionalidad y disciplina, con el objetivo de fortalecer la infraestructura productiva del país y potenciar el crecimiento económico en el corto y mediano plazo. Finalmente, agradeció el papel de las mujeres empresarias y reconoció su contribución al desarrollo económico nacional.
