
Sheinbaum anuncia que presentará reforma electoral y critica actuación del INE y la Corte
Por EDITOR Junio 25, 2025 230
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que presentará una iniciativa de reforma electoral, al señalar que actualmente existe un grupo de consejeros en el Instituto Nacional Electoral (INE) que no actúa conforme a la voluntad del pueblo, lo cual, dijo, es el verdadero sentido de la democracia.
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que estos consejeros tienen una postura política definida y se oponen sistemáticamente a todo lo que provenga del gobierno de la Cuarta Transformación. También criticó al INE por considerar que se extralimitó al pronunciarse sobre votos que supuestamente no debieron sumarse al resultado de la elección judicial, cuando esa es competencia exclusiva del Tribunal Electoral.
En otro tema, la mandataria federal cuestionó la falta de transparencia en decisiones recientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al pago de impuestos de algunas empresas. Afirmó que temas relevantes se han discutido en sesiones privadas, como el caso de una deuda de la empresa española Pegasus, y señaló que la Corte debe resolver en favor del pueblo.
Sheinbaum enfatizó que tanto compañías nacionales como extranjeras deben pagar sus impuestos y que los juicios fiscales no deberían prolongarse por años. Recordó que la Constitución establece un plazo de seis meses para resolver este tipo de litigios, pero lamentó que muchos procesos se mantengan sin resolución, lo que alimenta la corrupción.
Sobre su reforma electoral, explicó que forma parte de los “100 puntos” de su proyecto de gobierno y busca revisar el presupuesto del INE, los recursos que se destinan a los partidos políticos, el costo de las elecciones —como la reciente jornada judicial, que costó 8 mil millones de pesos— y la figura de las diputaciones plurinominales.
Finalmente, dijo que no contempla una reunión con el próximo presidente de la Corte, Hugo Aguilar Ortiz, y dejó en manos del Congreso la decisión sobre el uso de toga por parte de los ministros. “Un buen juez no se define por una toga y un birrete, sino por su honestidad y cómo aplica la justicia”, expresó.