Sexenio de AMLO finaliza con México como el mejor socio comercial de Estados Unidos
Por EDITOR Septiembre 26, 2024 198
Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), México logró consolidarse por primera vez como el principal socio comercial de Estados Unidos, la mayor economía mundial. Sin embargo, expertos advierten que aún persisten desafíos, como definir la relación con China y revisar el T-MEC, un acuerdo clave para fortalecer el comercio bilateral.
En el primer trimestre de 2019, tras más de 25 años de relación comercial (primero con el TLCAN y luego con el T-MEC), México ocupó por primera vez el puesto de mayor socio comercial de Estados Unidos, medido por la suma de exportaciones e importaciones, un lugar tradicionalmente disputado por China y Canadá.
De acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos, al final de ese año, México superó a China, aunque la competencia con Canadá se mantuvo reñida, ya que este país ocupó el primer puesto durante seis meses.
El ascenso de México no se debió a un nuevo modelo comercial, sino a la guerra comercial entre Estados Unidos y China iniciada por el entonces presidente Donald Trump, que afectó el flujo de mercancías entre ambas naciones. Como resultado, China cayó al tercer lugar en 2019, aunque recuperó el primer puesto en 2020, en plena pandemia de covid-19. Durante 2021 y 2022, Canadá se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos, aunque México continuó estrechando su relación con el país vecino.
En 2019, el comercio entre México y Estados Unidos alcanzó los 614 mil 500 millones de dólares, mientras que en 2022 llegó a 779 mil 308 millones, un aumento del 27 por ciento. No obstante, como indicó Enrique Dussel Peters de la UNAM, México seguía lejos de China en términos de exportaciones a Estados Unidos.
En 2023, México volvió a posicionarse como el mayor socio comercial de Estados Unidos, con un intercambio de mercancías valorado en 798 mil millones de dólares, un 3 por ciento más que en 2022, representando el 5.7 por ciento del comercio total de Estados Unidos. Además, con exportaciones por 476 mil 600 millones de dólares, México se consolidó como su mayor proveedor, desplazando a China después de dos décadas de liderazgo.
Según analistas de BBVA, en 2023 Estados Unidos absorbió el 83.3 por ciento de las exportaciones mexicanas, muy por encima de Canadá (3.1 por ciento) y China (1.7 por ciento). Además, el comercio con América del Norte aumentó, confirmando la importancia de la región para México ante la incertidumbre global.
A pesar de estos logros, analistas de Monex advierten sobre posibles riesgos, como sanciones derivadas de acusaciones de que China está evitando aranceles al usar fábricas en México para exportar a Estados Unidos. También señalan la posible renegociación del T-MEC en 2026, especialmente si Donald Trump vuelve a la presidencia.
Compartir
PEMEX y el espejismo de la soberanía energética
Banxico reduce la tasa de interés en 25 puntos base y la fija en 10%