Rusia endurecerá postura en negociaciones tras presunto ataque ucranio a residencia de Putin
Por EDITOR Diciembre 30, 2025 121
Rusia advirtió que modificará su actitud en las negociaciones tras denunciar un presunto ataque con drones contra una de las residencias oficiales del presidente Vladimir Putin, ocurrido la madrugada de este lunes en la región de Novgorod. La acusación fue rechazada por el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, quien calificó los señalamientos como falsos.
En un mensaje difundido por la tarde, el canciller ruso Serguei Lavrov aseguró que el “régimen de Kiev” lanzó 91 drones de largo alcance con carga explosiva contra la residencia de Valdai, una de las propiedades oficiales del mandatario ruso. De acuerdo con Moscú, todos los aparatos fueron derribados por la defensa antiaérea y no se reportaron víctimas ni daños.
Lavrov sostuvo que el presunto ataque ocurrió en medio de negociaciones activas entre Rusia y Estados Unidos para un posible arreglo del conflicto en Ucrania, y advirtió que las fuerzas armadas rusas ya definieron objetivos y tiempos de respuesta. Aunque señaló que Moscú no suspenderá el diálogo con Washington, afirmó que la posición rusa en las negociaciones “va a cambiar”.
Horas antes, autoridades regionales y el Ministerio de Defensa ruso habían informado sobre incursiones con drones en Novgorod, sin precisar que el objetivo fuera una residencia presidencial. Las cifras oficiales sobre el número de drones variaron entre 41 y 91, según distintas fuentes rusas.
Zelensky negó cualquier ataque y acusó a Rusia de fabricar un pretexto para intensificar las acciones militares y justificar una postura más dura en las negociaciones. Afirmó que Moscú busca desacreditar los avances logrados recientemente con Estados Unidos y evadir compromisos para poner fin a la guerra.
Por la noche, el Kremlin informó que el presidente Putin abordó el tema en una llamada telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump. De acuerdo con el asesor Yuri Ushakov, Trump se mostró “indignado” por el presunto ataque y advirtió que el hecho podría influir en el enfoque de Washington hacia Kiev.
La Casa Blanca confirmó la conversación y la calificó como positiva, mientras Trump declaró públicamente su molestia por el supuesto intento de ataque, al señalar que no es un momento adecuado para ese tipo de acciones en medio de esfuerzos diplomáticos.
Compartir
¿Hasta dónde llegará la recaudación en 2026 con los nuevos impuestos?
