Reino Unido y China reactivan relaciones comerciales; Trump advierte que el acercamiento es “muy peligroso”
Por EDITOR Enero 30, 2026 83
El Reino Unido y China acordaron retomar y fortalecer sus relaciones bilaterales durante la visita del primer ministro británico, Keir Starmer, a Pekín, donde sostuvo un encuentro con el presidente Xi Jinping. Ambos gobiernos plantearon ampliar la cooperación en comercio, inversión y tecnología.
Se trata del primer viaje de un jefe de gobierno británico a China desde 2018 y ocurre en un contexto de ajustes diplomáticos entre potencias occidentales y Pekín, en medio de cambios en la política exterior de Estados Unidos.
Durante la reunión en el Gran Salón del Pueblo, Starmer señaló que China es un “actor fundamental en la escena mundial” y que es “vital construir una relación más sofisticada” que permita mantener diálogo incluso en los temas donde existen diferencias. También solicitó mayor acceso al mercado chino, reducción de aranceles y nuevos acuerdos de inversión.
Xi Jinping planteó que el vínculo debe construirse con una “visión a largo plazo” ante un entorno internacional que calificó de “complejo”. “China y el Reino Unido deben reforzar el diálogo y la cooperación, ya sea para mantener la paz y la estabilidad mundiales o para promover las economías y los medios de vida de ambos países”, afirmó.
El acercamiento fue criticado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien consideró riesgosa la decisión. “Es muy peligroso que hagan eso”, dijo a periodistas durante el estreno de un documental sobre su esposa Melania.
Starmer se suma así a otros líderes occidentales, como los de Canadá, Irlanda, Francia y Finlandia, que recientemente han buscado reactivar o ampliar sus vínculos comerciales con China.

