Regularización de autos “chocolate”: miles siguen siendo ilegales pese al programa federal
Por EDITOR Diciembre 18, 2025 60
Ofelia Caballero pagó cerca de 7 mil pesos para regularizar su Sentra 2014, comprado en Estados Unidos, como parte del Programa de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera lanzado en enero de 2022 por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El programa permitía regularizar autos ingresados a México antes del 19 de octubre de 2021 y con una antigüedad mínima de ocho años. Ofelia, madre de familia y trabajadora de una maquiladora en Reynosa, contrató una “agencia” que ofrecía el trámite a través de redes sociales.
Pagó 2 mil pesos por la gestión, 2 mil 500 pesos para el Registro Público Vehicular (Repuve) y 2 mil 497 pesos por placas, tarjeta de circulación y engomado. El proceso concluyó en menos de una semana.
Con el vehículo ya emplacado, cruzó a Estados Unidos con su familia. A su regreso a Reynosa, fue detenida en la aduana. Durante la revisión, las autoridades detectaron que el pedimento del auto tenía fecha del 6 de mayo de 2023, lo que implicaba que el vehículo no cumplía con el requisito de ingreso previo al 19 de octubre de 2021.
Para las autoridades, el auto seguía siendo “chocolate” y además había sido regularizado de forma irregular.
“Me dijeron que el pasar con auto así era como pasar productos o artículos indebidos, es decir, contrabando; que podrían multarme con el doble del valor del vehículo y que, definitivamente, me podían quitar el carro. Me sentí muy mal porque batallé para poder pagar, y desde mi punto de vista, todo mi trámite fue legal”, relató.
Aunque le permitieron regresar a la ciudad, le advirtieron que el vehículo no podía volver a cruzar la frontera ni salir de Reynosa.
“Desafortunadamente ya no pude hacer algo, me fue imposible localizar a los de la agencia, pero mi auto está registrado en Repuve, tengo placas, licencia, tarjeta de circulación, todo está en orden, pero no se cumple con la fecha establecida para que pudiera entrar en el programa, no me queda más que usarlo solamente en la ciudad”, explicó.
La corrupción de fondo
Hugo Jofre, presidente de la Asociación de Importadores en Reynosa, afirmó que 80 por ciento de los cerca de 4 millones de vehículos regularizados a nivel nacional mediante el Repuve continúan siendo ilegales. En Tamaulipas, la cifra alcanza alrededor de 400 mil unidades.
El decreto de 2022 buscaba regularizar autos que ya circulaban en estados de la frontera norte, así como Baja California Sur, Durango, Nayarit y Michoacán. Sin embargo, Jofre señaló que el requisito clave —la fecha de ingreso al país— dio pie a la falsificación de documentos y a prácticas irregulares.
“Fue una reverenda corrupción porque todos querían ganar a costa de la necesidad de otras personas”, afirmó.
Explicó que al inicio del programa la revisión de documentos era estricta, pero con el tiempo se relajaron los controles.
“Repuve negó el servicio a los que iban bien y a otros los registraban cuando no contaban con los requisitos”, sostuvo.
Añadió que los propietarios firmaban documentos bajo protesta de decir verdad, por lo que la autoridad ha mostrado tolerancia, aunque el esquema fue ampliamente abusado. Actualmente, indicó, muchos vehículos deben ser importados nuevamente de manera legal, lo que implica un costo adicional de entre 20 y 45 mil pesos, dependiendo del modelo.
Con información de El Universal
Compartir
Peso abre debajo de 18 por dólar tras dato de inflación en EU y antes de decisión de Banxico
