Red criminal ligada a contrabando de combustible financiaba tráfico de armas, según orden judicial
Por EDITOR Diciembre 24, 2025 115
La red delictiva encabezada por el perredista mexiquense Jacobo Reyes León y el empresario regiomontano Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo, habría utilizado recursos obtenidos del contrabando de hidrocarburos y del robo de combustible a ductos de Pemex para financiar la compra, traslado y venta de armas de fuego, incluso mediante operaciones realizadas por Internet.
Así lo establece la orden de aprehensión girada contra Rocha Cantú, quien actualmente es considerado prófugo de la justicia y fue ubicado recientemente en un restaurante de lujo en París, Francia.
El mandamiento judicial fue concedido el 15 de noviembre, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), tras una investigación que se extendió por casi un año. En ella, las autoridades reunieron elementos que vinculan al empresario con estas actividades ilícitas.
De acuerdo con el expediente, los recursos provenían tanto del contrabando de hidrocarburos procedentes de Guatemala y Estados Unidos como del robo y venta de combustible extraído ilegalmente de instalaciones de Pemex. Ese dinero era canalizado a la adquisición y tráfico de armas de fuego.
La investigación también señala que la organización contaba con un integrante encargado de la venta de “armas de grueso calibre en la Ciudad de México”, las cuales “ingresan al país por la frontera de Guatemala”.
Rocha Cantú había solicitado incorporarse como testigo colaborador; sin embargo, dicha posibilidad fue cancelada luego de que no aportara información adicional que permitiera proceder penalmente contra otros integrantes del grupo.
Compartir
Caen remesas a México: flujo anual baja más de 3 mil mdd en un año
¿Conviene invertir en una casa cerca del Metro en la Ciudad de México?
