Protestas en Michoacán derivan en actos vandálicos y dejan detenidos tras asesinatos de líderes locales
Por EDITOR Noviembre 4, 2025 270
Una jornada de protestas en Michoacán terminó en severos daños materiales y múltiples detenciones. En Apatzingán, habitantes de la región irrumpieron en el palacio municipal, vandalizaron el edificio e incendiaron parte de las instalaciones, en respuesta a los recientes asesinatos del líder limonero Bernardo Bravo Manríquez y del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez. Antes del ataque, los manifestantes recorrieron la cabecera municipal con consignas contra la alcaldesa Fanny Arreola.
Los disturbios ocurren en medio de la indignación por el homicidio de Manzo Rodríguez, cuyos efectos ya han dejado al menos 18 detenidos en las últimas 48 horas, según autoridades estatales. Bravo Manríquez fue asesinado el 19 de octubre tras ser obligado a asistir a una reunión con presuntos miembros del cártel Los Blancos de Troya.
En Morelia también se registraron protestas protagonizadas por estudiantes de la Normal de Tiripetío, la Universidad Michoacana y diversos colectivos. Algunos participantes vandalizaron el palacio de gobierno y el Congreso local. Policías antimotines respondieron con gas lacrimógeno y balas de goma para impedir el ingreso a los edificios.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacó que mientras en Uruapan la movilización fue una expresión genuina del sentir ciudadano, en la capital michoacana se identificó la presencia de actores políticos opositores.
Casi a la medianoche, en Uruapan, se reportaron daños en tres torres del teleférico que el gobierno estatal busca inaugurar en diciembre, y varias personas fueron detenidas. Ante la violencia, Grecia Quiroz, viuda del alcalde asesinado, llamó a mantener las manifestaciones pacíficas.
Paralelamente, se activó un operativo de búsqueda para localizar al ex alcalde morenista de Zinapécuaro, Alejandro Correa Gómez, visto por última ocasión la madrugada del 2 de noviembre cuando visitaba la tumba de su madre. Sus familiares denunciaron su desaparición tras perder contacto con él.
