¿Por qué el IEPS a bebidas energizantes registró su mayor caída en casi una década?
Por EDITOR Enero 27, 2026 247
La recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas energizantes continuó a la baja durante 2025 y registró su mayor desplome en casi una década, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Entre enero y noviembre del año pasado, este gravamen dejó ingresos por 91.9 millones de pesos, lo que representó una caída anual de 55.4%, la más pronunciada desde 2016, cuando la recaudación se redujo 58.4%.
Con este resultado, el IEPS a bebidas energizantes acumula tres años consecutivos de descensos y se ubicó en su menor nivel desde el periodo enero-noviembre de 2019. El impuesto, vigente desde 2011 con una tasa de 25%, tiene como objetivo desincentivar el consumo de estos productos, al igual que ocurre con otros gravámenes especiales aplicados a cigarros, refrescos y combustibles.
Durante la pandemia de Covid-19, el consumo de bebidas energizantes tuvo un repunte significativo, lo que se reflejó en mayores ventas y en un aumento de la recaudación fiscal, explicó Javier de los Santos Valero, presidente de la Comisión Fiscal Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
Sin embargo, en los años recientes el consumo ha disminuido. Aunque esto puede afectar los ingresos públicos, también refleja un mayor cuidado en los hábitos de consumo de la población, señaló el especialista.
De acuerdo con Euromonitor Internacional, el mercado de bebidas energizantes en México superará los 30 mil millones de pesos en 2025. El mayor consumo se concentra en personas de entre 18 y 34 años, principalmente hombres, con un nivel socioeconómico medio y alto.
Para este año, la recaudación del IEPS podría disminuir aún más, debido a la reforma a la Ley General de Salud que prohíbe la venta de bebidas energizantes a menores de edad. La medida contempla sanciones de hasta 2,000 veces la Unidad de Medida y Actualización, equivalentes a 226,280 pesos, para quienes incumplan la disposición.
