Petro llama dictador a Maduro, rechaza acusaciones de narcotráfico y afirma que Colombia no es un narcoestado
Por EDITOR Diciembre 17, 2025 10
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó a través de redes sociales que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, es un dictador por la concentración de poder, aunque sostuvo que no existe evidencia que lo vincule con el narcotráfico.
“Maduro es dictador por concentrar poderes, no hay ninguna evidencia en Colombia que sea narco. Esa es narrativa de los Estados Unidos”.
Las declaraciones del mandatario colombiano surgieron como respuesta a una crítica de la periodista Patricia Janiot, quien cuestionó la postura de Petro frente a distintos líderes políticos de la región. En su mensaje, Janiot escribió: “¿Por qué será que Gustavo Petro no tiene ningún pudor en llamar nazi y fascista al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, y permanece mudo y con miedo de llamar a Nicolás Maduro como un narcodictador y usurpador del poder?”.
El pronunciamiento de Petro ocurre en un contexto de alta tensión regional, luego de que Estados Unidos declaró al régimen venezolano como una organización terrorista extranjera y ordenó un bloqueo total a los petroleros sancionados que entren o salgan del país sudamericano, además de señalar directamente a Maduro como presunto líder del llamado Cártel de los Soles.
En este escenario, Gustavo Petro también salió al paso de nuevas críticas en redes sociales, luego de que un internauta acusara que Colombia camina “hacia el abismo del modelo Maduro” y que se estaría convirtiendo en un aliado del narcotráfico. El mandatario respondió asegurando que Colombia no forma parte de ningún cartel y que el problema de la cocaína en el país tiene raíces históricas.
“Los países petroleros atraen la guerra por qué son codiciados, dado que el petróleo sigue siendo la energía del gran capital del mundo, en contra de la vida de la humanidad. El modelo de la cocaína es de hace 50 años en Colombia y uno de sus mayores contradictores soy yo”.
Petro también marcó distancia entre el modelo económico venezolano y el que impulsa su gobierno, al señalar que el esquema encabezado por Maduro se basa en la explotación petrolera, mientras que su propuesta para Colombia apunta a una transformación productiva.
“El modelo de Maduro es una economía petrolera y extractivista. El modelo que propuse en Colombia es una economía productiva y no extractiva. Los países petroleros atraen la guerra por qué son codiciados, dado que el petróleo sigue siendo la energía del gran capital del mundo, en contra de la vida de la humanidad”.
