
Peso se deprecia frente al dólar al cierre del primer semestre; mercados operan sin sobresaltos
Por EDITOR Junio 30, 2025 73
En el arranque de la última jornada del primer semestre de 2025, los mercados financieros muestran estabilidad. Tanto el mercado cambiario como el accionario operan sin sobresaltos, mientras que el dólar y los precios del petróleo registran ligeras caídas.
El peso mexicano abrió la sesión con presión, cotizando en 18.8715 unidades por dólar. Durante la madrugada, llegó a tocar un nivel de 18.80 por billete verde, reflejando una ligera depreciación frente a la divisa estadounidense.
Tras alcanzar una apreciación de 2.8 por ciento la semana pasada, la divisa mexicana corrige en el arranque del último día de junio. En los primeros seis meses se apresta a cerrar con una ganancia de 9.6 por ciento.
Lo anterior, pese a que el índice del dólar, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis divisas internacionales, retrocede 0.12 por ciento, a 96.905 puntos, niveles no vistos desde el 2021. Sin embargo, en el primer semestre, la moneda estadounidense representa su peor arranque de año desde 1973.
Las dudas de los inversionistas sobre la política fiscal de Donald Trump, su estrategia de aranceles y la presión que está haciendo a la Reserva Federal, tocando su autonomía, están detrás de esta debilidad del dólar, según describen analistas.
El alto el fuego entre Israel e Irán reduce notablemente el protagonismo de las referencias geopolíticas. La atención se centra ya en el ámbito comercial, en plena cuenta atrás para el 9 de julio, la fecha límite fijada en la tregua arancelaria anunciada por la Casa Blanca. El reciente acuerdo sellado con China abre la puerta al optimismo, y a la rúbrica de nuevos acuerdos comerciales, como los que prevé el mercado con países como Japón, India y Canadá.
En medio de una ofensiva comercial menos agresiva, Wall Street cerró con récords. La confianza persiste en la última jornada del semestre.
El Nasdaq sube 0.18 por ciento; mientras que el S&P 500 sube 0.23 por ciento. En tanto, el Dow Jones gana 0.43 por ciento.
Esta mañana, en Japón, el Nikkei ha escalado a máximos de un año, afianzado por encima de los 40 mil puntos.
Por su parte, los intereses de la deuda frenan el alza de sesiones previas. La rentabilidad exigida al bono estadounidense a 10 años opera en 4.263 por ciento, frente al 4.60 por ciento que rozó hace poco más de un mes.
En tanto, el barril de Brent cotiza en el nivel de 66.74 dólares, aliviado por las menores alertas bélicas entre Irán e Israel, pero una ligera caída de 0.18 por ciento esta mañana. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza en 65.24 dólares, con un descenso de 0.43 por ciento.
Las esperanzas de que el conflicto con Medio Oriente esté más controlado han avivado el apetito por el riesgo. Uno de sus damnificados ha sido el oro. El metal precioso gana 0.30 por ciento esta mañana, a 3 mil 297 dólares.
El bitcoin cotiza en 107 mil dólares, cerca de renovar sus récords históricos.
Compartir
Artículo anterior
Sheinbaum respalda intervención en bancos sancionados por EU para proteger sistema financiero
Sheinbaum respalda intervención en bancos sancionados por EU para proteger sistema financiero
Artículo siguiente
Peso mexicano cae pese a dólar débil; Wall Street y oro siguen al alza
Peso mexicano cae pese a dólar débil; Wall Street y oro siguen al alza