Un análisis del centro de estudios InfluenceMap ha revelado que Petróleos Mexicanos (Pemex), junto con otras seis empresas latinas como Petrobras de Brasil y Repsol de España, se encuentran entre las entidades que más han contribuido a las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2).
Desde la firma del Acuerdo de París en 2016 hasta 2022, el 80% de las emisiones provienen de 57 productores de combustibles fósiles y cemento, con un total de 117 productores responsables del 88% de las emisiones.
Entre las empresas más destacadas en la lista se encuentran la petrolera Saudi Aramco en primer lugar, seguida por la rusa Gazprom, Coal India y la National Iranian Oil Company. Pemex de México está en el duodécimo lugar con el 1.0% de las emisiones, seguida por Petrobras de Brasil en el 19 con el 0.8%, Petróleos de Venezuela en el 21 con el 0.6%, Ecopetrol de Colombia en el 59 con el 0.3%, y Repsol en el puesto 50 con el 0.2%.
El informe destaca que más del 72% de las emisiones de dióxido de carbono desde la Revolución Industrial se atribuyen a las empresas registradas en la base de datos Carbon Majors, siendo estas las principales responsables del cambio climático según InfluenceMap.