
Pekín responde con fuerza a nueva escalada arancelaria: “No hay ganadores en una guerra comercial”
Por EDITOR Abril 8, 2025 43
La reciente advertencia de Estados Unidos sobre aplicar un arancel adicional del 50% a productos chinos ha provocado una firme respuesta de Pekín, que acusó a Washington de recurrir a la intimidación económica y reiteró que está dispuesto a resistir hasta las últimas consecuencias.
“No provocamos este conflicto ni nos dejaremos intimidar. La presión y las amenazas no son el camino correcto para tratar con China”, expresó el gobierno del país asiático en una declaración oficial, luego de que el presidente estadounidense intensificara su ofensiva comercial a través de su red social, Truth Social.
Estados Unidos impuso un arancel del 34% el pasado Día de la Liberación de Trump, lo que llevó a China a anunciar represalias arancelarias equivalentes a partir del 10 de abril.
La postura china fue expresada inicialmente por el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian, y luego reafirmada en un comunicado donde se acusó a EE.UU. de “usar los aranceles como arma para subvertir el orden económico internacional” y de anteponer sus propios intereses al bienestar global.
“El desarrollo no debe ser un privilegio de unos cuantos países. El mundo debe abrazar la equidad y rechazar el hegemonismo”, subrayó China, señalando que el uso de medidas comerciales unilaterales por parte de Estados Unidos viola principios fundamentales del mercado y los resultados de negociaciones multilaterales.
Además, Pekín afirmó que la narrativa de aranceles justos y recíprocos impulsada desde Washington es solo un pretexto para justificar el excepcionalismo estadounidense y el proteccionismo, bajo una lógica de "Estados Unidos primero".
“La intimidación económica que busca trasladar los riesgos a otros terminará siendo contraproducente. En las guerras comerciales y arancelarias, nadie gana”, sentenció el gobierno chino, reiterando su compromiso de seguir abriéndose al mundo a pesar del entorno internacional adverso.