
Pedro Sánchez recibe mandato del Rey para buscar encabezar al Gobierno de España
Por EDITOR Octubre 3, 2023 109
El rey de España, Felipe VI, ha encargado al líder socialista Pedro Sánchez la formación del nuevo gobierno después de una segunda ronda de consultas con los principales candidatos.
Pedro Sánchez, presidente en funciones y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cuenta actualmente con el respaldo de 121 diputados, todos de su partido, de los 171 que necesita.
El proceso de formación de coaliciones ha sido clave en este contexto, ya que Sánchez busca un respaldo más amplio. Se espera que se sumen los votos de Sumar (31 diputados), así como los de los partidos independentistas catalanes ERC (7) y Junts (7), además de los vascos EH Bildu (6), PNV (5), BNG (1) y Coalición Canaria (1).
Aunque la presidenta del Congreso, Francina Armengol, no ha fijado una fecha específica para el pleno de investidura, este deberá celebrarse antes del 27 de noviembre, de acuerdo con los plazos establecidos. Si Sánchez no consigue los apoyos necesarios para su investidura como presidente, España se vería abocada a una repetición electoral que tendría lugar el 14 de enero.
Feijóo da por perdida la presidencia
El líder del Partido Popular (PP) y contrincante de Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, asume que el madrileño continuará al frente del Gobierno de España, y asegurá que será el líder de la oposición en este nuevo periodo.
Después de asistir a la ronda de contactos con los dirigentes políticos con el rey en el Palacio de la Zarzuela, donde Felipe VI propuso a Sánchez como candidato a la investidura, Feijóo afirmó que el PP se "defenderá" con "todos los recursos democráticos" ante el nuevo Gobierno de coalición liderado por el PSOE.
Feijóo sostuvo que Sánchez no cuenta con los apoyos parlamentarios necesarios y describió las próximas negociaciones como una "teatralización de la política" donde el independentismo catalán, especialmente Carles Puigdemont, jugará un papel crucial.
El líder del PP señaló que habrá "mentiras" en estas negociaciones y afirmó que el director de la política española es Puigdemont, no Sánchez. Feijóo ha adelantado que el PP se prepara para otra legislatura en la oposición y confía en que sea corta y convulsa, posiblemente permitiendo que su líder se enfrente nuevamente a Sánchez en las urnas en un plazo máximo de dos años. El PP espera que los apoyos al PSOE sean insuficientes y que las negociaciones se vuelvan complicadas, llevando a una repetición electoral si no se logra un acuerdo.
Compartir
Aerolíneas mexicanas inauguran vuelos con destino a Estados Unidos
Perú celebra al nuevo Papa León XIV como uno de los suyos