Oxfam alerta: riqueza de los milmillonarios crece a ritmo récord y erosiona a las democracias
Por EDITOR Enero 19, 2026 13
En 2025, la riqueza de los grandes millonarios del mundo creció a un ritmo tres veces mayor que en los últimos cinco años, una tendencia que tiene consecuencias directas sobre la democracia y la toma de decisiones públicas, advirtió Oxfam.
La organización señaló que el caso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ilustra cómo el poder económico ha logrado una influencia directa en el ámbito político para impulsar agendas que benefician a una minoría. “El auge de las oligarquías impacta negativamente en todas las sociedades del mundo”, alertó.
De acuerdo con Oxfam, desde que Trump ganó un segundo mandato, la riqueza conjunta de los milmillonarios aumentó más de 16 por ciento y alcanzó un máximo histórico de 18.3 billones de dólares en el último año. Este crecimiento, explicó, está vinculado a políticas que redujeron impuestos a los superricos, frenaron la cooperación fiscal internacional, debilitaron controles a los monopolios y elevaron el valor de acciones asociadas a la inteligencia artificial.
El informe global “Contra el imperio de los más ricos. Defendiendo la democracia frente al poder de los milmillonarios”subraya que el problema ya no se limita a la desigualdad económica. Con casi la mitad de la población mundial viviendo con menos de 8.3 dólares diarios y una cuarta parte enfrentando hambre moderada o grave, Oxfam advierte que la concentración de riqueza se traduce en control político y en lo que define como “la compra de la democracia”.
Según el documento, los 12 hombres más ricos del mundo concentran más riqueza que la mitad más pobre de la población global, es decir, más que 4 mil millones de personas. El crecimiento del patrimonio de los magnates en el último año permitiría entregar 250 dólares a cada habitante del planeta y aun así conservarían 500 mil millones de dólares adicionales.
Oxfam también señala que los grandes capitales promueven cada vez de forma más abierta políticas regresivas. Sus cálculos indican que un milmillonario tiene 4 mil veces más probabilidades de ocupar un cargo político que cualquier otra persona. En las elecciones de 2024 en Estados Unidos, uno de cada seis dólares gastados por candidatos y partidos provino de donaciones de apenas 100 familias multimillonarias.
“Las personas más ricas del mundo han construido su poder político principalmente de tres formas: comprando apoyo, invirtiendo en legitimar el poder de las élites y garantizándose un acceso directo a las instituciones”, señala el informe.
En América Latina y el Caribe, la tendencia es similar. Mientras la región se encamina a otra década perdida en la reducción de la pobreza, los millonarios atraviesan lo que Oxfam califica como una “década dorada”. En el último año, su riqueza conjunta creció 39 por ciento, frente a un crecimiento económico regional de apenas 2.4 por ciento.
Actualmente existen 109 grandes fortunas en la región, 14 más que a finales de 2024, que concentran una riqueza de 622 mil millones de dólares, casi equivalente al PIB conjunto de Chile y Perú.
“Este desequilibrio perpetúa élites que compran influencia política y reproducen la desigualdad por generaciones”, subrayó Gloria García-Parra, directora regional de Oxfam.
El informe destaca además que más de la mitad de los milmillonarios latinoamericanos heredaron parcial o totalmente su riqueza, lo que cuestiona la narrativa de la meritocracia. En contraste, un trabajador promedio necesitaría más de un siglo para ganar lo que un milmillonario obtiene en un solo día.
Oxfam concluye que gran parte de estas fortunas proviene de sectores altamente concentrados y con fuerte influencia sobre regulaciones y decisiones públicas, lo que refuerza un ciclo de concentración económica y política que sostiene la desigualdad en la región.

