
Ovidio Guzmán se declarará culpable en EE.UU.; audiencia será en julio
Por EDITOR Mayo 6, 2025 84
Ovidio Guzmán López, conocido como “El Ratón” e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, tiene previsto declararse culpable ante una Corte federal de Chicago, Illinois, según documentos oficiales del sistema judicial estadounidense.
La audiencia programada para el 12 de mayo fue cancelada, y en su lugar se agendó una nueva comparecencia el próximo 9 de julio, donde se realizará un “cambio de declaración de culpabilidad”. Las autoridades judiciales indicaron que el gobierno de EE.UU. debe presentar a la Corte una copia del acuerdo alcanzado con Guzmán López al menos tres días antes de la fecha fijada.
Desde octubre de 2023 circulaban versiones sobre un posible acuerdo entre los fiscales estadounidenses y los hijos de “El Chapo”. Tanto Ovidio como Joaquín Guzmán López estarían negociando su culpabilidad ante las autoridades norteamericanas.
“El Ratón” fue detenido en un operativo en Culiacán, Sinaloa, el 5 de enero de 2023, y extraditado a Estados Unidos. Está acusado de lavado de dinero, conspiración para el tráfico de drogas y portación de armas de fuego.
Entre junio y octubre de 2024, su estatus dentro de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) aparecía como “liberado”, aunque poco después se reportó de nuevo bajo resguardo. Sin embargo, desde el 29 de octubre figura oficialmente como una persona no custodiada por el sistema penitenciario federal.