En una serie de operativos coordinados por el Gabinete de Seguridad, se llevaron a cabo detenciones, cateos y decomisos de armas de fuego y diversas drogas en 14 estados de la República Mexicana. Las acciones incluyeron operativos en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
En Chiapas, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN) aseguraron 320 kilos de cocaína, cuyo valor en el mercado negro se estima en 78.4 millones de pesos. Por otro lado, en el Estado de México, un operativo conjunto entre la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Policía Municipal resultó en la detención de un sujeto buscado por la Corte de Georgia, en Estados Unidos, quien tenía 19 denuncias por agresiones sexuales.
En Jalisco, la GN, durante una inspección en una empresa de paquetería, decomisó 960 litros de metanfetamina, con un valor aproximado de 285 millones de pesos. Mientras tanto, en Yucatán, el Ejército Mexicano, la GN, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Municipal realizaron un cateo en un inmueble, donde aseguraron dos kilos de metanfetamina y 86 kilos de mariguana, con un valor total de 913 mil 170 pesos.
En Baja California, en Mexicali, elementos del Ejército Mexicano, la Policía Estatal y Municipal detuvieron a tres personas dentro de un vehículo, decomisando dos armas largas, una corta, cargadores, cartuchos, equipo táctico y un equipo de radio-comunicación.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, la GN y Aduanas realizaron una inspección a un vehículo, donde detuvieron a dos personas y confiscaron 127 mil 375 dólares estadounidenses.
En la Ciudad de México, en las alcaldías Iztapalapa y Cuauhtémoc, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Ejército Mexicano, la GN, la Semar y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) ejecutaron dos órdenes de investigación, logrando la detención de dos personas y el aseguramiento de 40 toneladas de autopartes robadas, 189 dosis de mariguana y la incautación de dos inmuebles.
En Cuautitlán de García Barragán, se localizó un vehículo con dos armas cortas, cargadores, 348 cartuchos, tres chalecos tácticos y dos miras telescópicas. En Santa María del Oro, como resultado de trabajos de inteligencia, se hallaron cinco campamentos utilizados por integrantes de la delincuencia organizada y 11 artefactos explosivos improvisados.
Estos operativos subrayan el esfuerzo conjunto de las fuerzas de seguridad para enfrentar el crimen organizado y garantizar la seguridad en el país.