En medio de la segunda ola de calor en la temporada, en la región de la Huasteca Potosina, en San Luis Potosí, se ha registrado la muerte de diversas especies de aves debido a la deshidratación y los golpes de calor.
Imágenes de cotorros, tucanes, tordos y tecolotes desplomados o fallecidos circulan en redes sociales, mostrando el impacto de las altas temperaturas en la región.
Organizaciones como Selva Teenek Ecopark y la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) están enfrentando la crisis, recibiendo aves afectadas por el calor extremo que ha alcanzado más de 50 grados en la región con una sensación térmica de hasta 55 grados.
A pesar de sus esfuerzos, estas organizaciones enfrentan limitaciones para atender todos los reportes debido a la extensión geográfica y la magnitud del problema.
En respuesta, hacen un llamado a la comunidad para seguir una serie de medidas que incluyen brindar sombra, rociar agua a temperatura ambiente y evitar acciones que puedan agravar la situación, como sumergir a las aves en agua o forzar la ingesta de líquidos.